La Universitat Politècnica de València (UPV) ha inaugurado hoy el ‘Espacio piloto Well’, un aula revolucionaria ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Diseñada bajo los principios del estándar internacional WELL Building, esta aula piloto ayuda a mejorar el aprendizaje y optimiza el rendimiento y confort del estudiantado y profesorado y fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación.
El ‘Espacio piloto Well’ de la ETSIAMN se ha diseñado a partir de criterios científicos que relacionan el entorno físico con el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano —como el sistema nervioso, endocrino o cardiovascular. Entre sus características más destacadas, esta aula del futuro -ya presente- de la UPV emula los cambios naturales de la luz solar para mantener los ritmos biológicos y mejorar la concentración y el descanso. Además, acústicamente está diseñada con geometrías y materiales que minimizan el estrés por el ruido y mejoran la inteligibilidad del habla.
El ‘Espacio piloto Well’ incorpora también materiales saludables y una mejor ventilación, que garantizan una mejor calidad del aire y lo que se conoce como mobiliario activo, que fomenta el movimiento, reduce el sedentarismo y se adapta a diferentes usos docentes como trabajos en grupo, exposiciones o conferencias. E incluye otros elementos que favorecen estados emocionales positivos y bienestar psicológico.

Un proceso participativo y medido
El diseño y distribución del mobiliario fue decidido por los propios usuarios, mediante encuestas y votaciones, adaptándolo a las funciones docentes. El equipo del proyecto ha comprobado que, tras la intervención, se incrementan variables como la atención, la memoria y la creatividad.
«Aulas como esta que inauguramos hoy contribuirá a mejorar todo el proceso educativo y ayudará tanto al aprendizaje del estudiantado como a la docencia de nuestro profesorado. Se trata de un proyecto que refleja el compromiso con la excelencia académica y la transformación digital, creando entornos que inspiren a estudiantes, docentes e investigadores. Con esta aula damos un paso más para construir espacios más humanos, saludables y adaptados a los desafíos actuales y de futuro de la docencia universitaria”, ha destacado José E. Capilla, rector de la UPV, durante la inauguracióm del espacio.
Una pieza de arte salvada del olvido
El nuevo espacio también incorpora un elemento patrimonial de gran valor emocional y simbólico: un mural cerámico histórico, restaurado y trasladado desde el antiguo campus de la ETSIAMN de Blasco Ibáñez. Esta obra de gran formato, realizada en técnica de socarrat con partes esmaltadas, representa una alegoría de los cultivos a lo largo de las estaciones del año y fue originalmente parte del edificio de la antigua Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología.
Firmado por Cillero, y con una posible autoría compartida con Javier Clavo, este mural ha sido cuidadosamente restaurado e instalado gracias a un trabajo multidisciplinar coordinado por la ETSIAMN, el Área de Fondo de Arte y Patrimonio, el Taller de Conservación de la UPV y la empresa Magnificart.












