La iniciativa de la «Red Playas sin Humo» incluye a lugares que han acordado acotar y señalizar para preservar a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco y de sus residuos. Busca promover y ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco. Una iniciativa impulsada desde la Conselleria de Sanidad como instrumento de concienciación.
Los objetivos de la Red de Playas sin Humo son respetar el medioambiente, reforzar el papel ejemplarizante de la población adulta en la infantil. Hacer partícipe a la población en la toma de decisiones saludables y fomentar la desnormalización del consumo de tabaco en la sociedad.
El municipio de Cullera es el que más zonas sin humo tiene con 12 arenales. Destacan las playas de Mareny de Sant Llorenç, Dosel, Faro, de los Olivos, Cap Blanc, Racó, Sant Antoni, l’Escollera, Marenyet-L’Illa, El Cordobés, Estany y Silencio-Brosquil.
También cuenta con esta distinción la playa de Daimús, en Gandía las playa de L’Auir,
Playa Nord, Guadamar de la Safor. La playa de Piles, en Tavernes De La Valldigna cuentan con tres kilómetros, en concreto en las playas de Goleta y Tavernes de la Valldigna-Mareny.
La adhesión se renueva cada tres años. Este año 2025 se han adherido playas de 5 municipios al programa: Alfàs del Pi, Altea, Benferri, Torrevieja y Xeraco. Esto supone sumar 4 nuevos tramos de playa y 1,5 kilómetros más a la ‘Red de Playas sin Humo de la Comunitat Valenciana’, además de una nueva piscina comunitaria.










