Una nueva DANA amenaza la Comunitat Valenciana con tormentas y granizo
Un paso subterráneo anegado en Algemesí tras un episodio de lluvias torrenciales. / ANA ESCOBAR (EFE)

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir nuevas jornadas de inestabilidad con el regreso de las precipitaciones. Los próximos días estarán marcados por fuertes lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas y obligarán a activar las alertas en Valencia y Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana han establecido la alerta amarilla por «riesgo de lluvias y tormentas» tanto el jueves como el viernes.

Mañana se prevé que entre en nivel amarillo el interior sur de Valencia y el interior de Alicante. Concretamente la peor parte del temporal llegará al final de la jornada por lo que el aviso de riesgo se activará a las 21:00 horas.

Previsión del tiempo en Valencia durante la semana. / AEMET

Según los avances de AEMET, el jueves comenzará con un «cielo nuboso general». Se esperan chubascos en la mitad sur de Valencia a partir del mediodía, que no se descartan en el resto del interior. Además, tal y como señalan, en la zona del sur de la provincia los chubascos podría irán acompañados de tormenta aunque hay baja probabilidad de granizo.

EL VIERNES CONTINUARÁ LA ALERTA AMARILLA

De cara al viernes sucederá algo similar. Se anuncia un cielo «muy nuboso» que disminuirá a últimas horas del día. En la mitad sur se esperan chubascos desde la madrugada, ocasionalmente con tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes, con tendencia a remitir al final del día. En el interior de la mitad norte de Valencia hay probabilidad de chubascos por la tarde, que pueden ir acompañados de tormenta.

Ante tales previsiones, durante la medianoche del jueves al viernes la alerta amarilla se extenderá al litoral sur de Valencia y al litoral norte de Alicante. Existe riesgo de tormenta con acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. El riesgo se extenderá hasta el mediodía con previsión de terminar a las 15:00 horas.

FIN DE SEMANA CON AUMENTO DE TEMPERATURAS EN VALENCIA

A partir del sábado se espera que vuelva la estabilidad. Se prevé un cielo despejado, con algo de nubosidad de evolución diurna en el tercio sur, sin descartar alguna precipitación débil y aislada. Además, las temperaturas volverán a ascender. Tras las máximas de 19-22º del viernes, los termómetros subirán hasta los 24-26º en toda la provincia de Valencia.

El domingo se vivirá una situación similar dominada por la estabilidad atmosférica, propiciada por el anticiclón de las Azores, en prácticamente todo el territorio nacional. Las máximas volverán a vivir un ascenso general con temperaturas más propias del mes de junio es que los mercurios se dispararán hasta los 30º en el interior y los 26º en el litoral valenciano.