Catalá anima a denunciar cualquier apartamento turístico ilegal
Un grupo de turistas visitan la Plaza de la Virgen en bicicleta.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie los pisos turísticos ilegales y las obras relacionadas con estos alojamientos. El objetivo es activar la inspección municipal y garantizar que se cumpla la normativa vigente en materia urbanística y de uso residencial en la ciudad.

Catalá ha subrayado que la vía más efectiva para combatir la actividad irregular de los apartamentos turísticos es presentar denuncias ante el Ayuntamiento. De este modo, se puede supervisar si las obras en cuestión cuentan con las licencias pertinentes y, en caso de detectar ilegalidades, ordenar su cierre inmediato. «Lo interesante es denunciar y hacer el procedimiento legal, que es lo realmente efectivo», ha declarado la primera edil.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente preocupación vecinal, especialmente tras las obras detectadas en inmuebles de la calle Poeta Mas y Ros, que los residentes han vinculado a la proliferación de apartamentos turísticos en la zona. La alcaldesa ha defendido la labor de su equipo de gobierno frente a las críticas de la oposición, acusando al anterior ejecutivo municipal de inacción durante sus años de mandato.

MÁS DE 600 DENUNCIAS EN VALENCIA

Catalá ha recordado que desde la llegada del actual gobierno municipal se han reforzado las inspecciones y se ha aprobado la suspensión de licencias para nuevos apartamentos turísticos, una medida que, según ha afirmado, ya está dando resultados. «Ya llevamos 600 denuncias y muchos cierres de actividad. Y hemos reforzado mucho la inspección», ha asegurado.

La alcaldesa ha insistido en que la gestión anterior no solo fue pasiva, sino que en 2018 permitió que los bajos comerciales pudieran destinarse a este tipo de alojamientos, lo que —en su opinión— agravó el problema. Según ha expresado, el consistorio no tiene «una varita mágica» para revertir en dos años lo realizado en dos legislaturas por la oposición

Catalá ha concluido reafirmando su compromiso de mantener esta línea de actuación y ha animado a asociaciones vecinales y ciudadanos a denunciar irregularidades. «Creo que lo interesante es eso, denunciar y hacer el procedimiento legal, que es lo que realmente es efectivo. Todo lo demás puede ser efectivo a nivel mediático, pero lo que realmente es efectivo desde el punto de vista jurídico es denunciar al Ayuntamiento para supervisar la obra y, sobre todo, para que si es una obra irregular cierre la actividad».