Manga marina vista des del CEIP Santa Anna de Oliva. / AVAMET

Más de seis meses después de la DANA, el miedo a nuevas riadas inunda hoy algunas localidades del sur de Valencia ante la amenaza de lluvias torrenciales. La comarca de La Safor y zonas del norte de la Marina Alta han vivido una mañana marcada por intensas precipitaciones que han obligado a activar varios protocolos de emergencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la red de estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), en apenas una hora se han superado los 50 litros por metro cuadrado en algunos municipios, lo que ha provocado incidentes de diversa consideración y el aviso de una posible crecida en el barranco de Palmera.

El Ayuntamiento de Piles ha comunicado que, debido a las lluvias torrenciales registradas en la vecina Font d’en Carròs —donde se han alcanzado 65 litros por metro cuadrado en cuestión de minutos—, se ha activado un aviso preventivo por riesgo de crecida repentina en dicho barranco.

«La situación actual es de núcleos activos de tormenta por puntos del norte de la Marina Alta y sobre todo en La Safor, donde están dejando intensidad de lluvia localmente torrencial con granizo», han resaltado por medio de redes sociales. Las autoridades locales han pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones, evite zonas inundables y no transite por áreas cercanas a cauces de agua.

CORTES DE CARRETERAS Y ACHIQUES DE AGUA EN LA SAFOR

La situación meteorológica ha sido especialmente complicada en Oliva, donde en apenas 10 minutos se han recogido cerca de 30 litros por metro cuadrado. Este volumen de agua ha provocado acumulaciones puntuales en viales principales, lo que ha obligado a cortar temporalmente varias calles y caminos rurales, como el Camí de les Bruixes y el Vell de Dénia, por riesgo de inundación.

Además, se ha avistado una manga marina frente a la costa de la localidad, aunque sin causar daños, al mantenerse en alta mar. Desde el 112 CV han señalado que los consorcios provinciales de bomberos, tanto de Valencia como de Alicante, no han realizado ningún servicio relacionado con este fenómeno.

Por el contrario, sí se han registrado avisos por tres incidencias de circulación viaria: 2 en Oliva y 1 en Gandia. Según han señalado, dos avisos estaban relacionados con la realización de achiques en Xaló y en Real de Gandia; y otro por un vehículo bloqueado en Real de Gandia.

Concretamente Gandia, la tormenta ha llegado acompañada de un intenso aparato eléctrico y fuertes truenos. La intensidad de la lluvia ha obligado a suspender actividades programadas, como la inauguración de la Fira del Major. Hasta las 9:30 horas, ya se acumulaban más de 15 litros por metro cuadrado, con previsión de que continúe lloviendo de forma intermitente durante el resto de la jornada.