El huracán Danielle llega a Valencia con lluvias, tormentas y granizo
Varias personas caminan bajo sus paraguas durante una tormenta. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

El tiempo inestable vuelve a ser protagonista en la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes una nueva alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en el interior de las tres provincias: Alicante, Valencia y Castellón. El aviso estará vigente desde las 14:00 hasta la medianoche, y no se descarta la aparición de granizo en algunas comarcas.

Entre las zonas más afectadas se encuentran La Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés, donde se espera que las precipitaciones sean localmente fuertes y acompañadas de aparato eléctrico. Según la previsión de Aemet, el episodio tormentoso podría dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de granizo de pequeño tamaño.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha recordado a través de sus redes sociales la importancia de tomar precauciones ante este tipo de fenómenos meteorológicos. Entre las recomendaciones destacan moderar la velocidad al volante, evitar zonas inundables y mantener despejadas terrazas y canalizaciones para evitar atascos de agua.

La alerta amarilla se prolongará durante dos jornadas

Para este martes, se espera un cielo poco nuboso durante la mañana, que tenderá a cubrirse a partir del mediodía por el desarrollo de nubosidad de evolución diurna. A partir de esa hora, podrían formarse chubascos y tormentas en el interior, que podrían extenderse de manera dispersa hacia zonas litorales, aunque con menor intensidad.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán ligeramente en el interior de Valencia (10º), mientras que las máximas descenderán en la mitad sur de la Comunitat y se mantendrán sin cambios en el resto rondando los 21-23º. El viento será flojo y de dirección variable, predominando la componente este en las horas centrales del día.

Mapas de alertas meteorológicas de AEMET.

El miércoles volverá la alerta amarilla aunque en otras zonas de la autonomía. En este caso, AEMET prevé nivel de riesgo en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. A partir de las 10:00 horas existe posibilidad de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado junto a granizo pequeño.

Sólo una hora después, la alerta amarilla también se activará en el interior norte de Valencia por lluvia, granizo y rachas «mu fuertes» de viento. La previsión de AEMET es que el nivel de riesgo se prolongo durante casi toda la jornada alcanzando hasta la noche.

Previsión meteorológica para los próximos días

El jueves las lluvias podrían continuar, especialmente por la tarde en zonas del interior, aunque no se descarta que puedan afectar también a puntos del litoral. Aemet apunta a que podrían venir acompañadas de tormentas y de granizo de pequeño tamaño aunque todavía se desconoce si se activarán alertas.

No será hasta el viernes cuando empiece a recuperarse el tiempo y vuelva la estabilidad de cara al fin de semana. Desde Emergencias 112 CV se insiste en evitar estacionar en zonas inundables, no permanecer en puentes o cauces de barrancos y localizar los puntos más altos de la zona en caso de fuertes lluvias. Además, se recomienda limpiar terrazas y desagües de objetos y hojarasca antes de que se inicien las precipitaciones.