
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha decidido este miércoles reducir a nivel 1 la situación de emergencia en la Comunitat Valenciana, tras la mejora en la red eléctrica que se vio afectada el pasado lunes. Así lo ha confirmado el servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana a través de sus canales oficiales.
A primera hora de la jornada se ha celebrado una reunión de coordinación en la que han participado responsables de Red Eléctrica, Iberdrola y representantes de los servicios esenciales y cuerpos de seguridad. En este encuentro se ha constatado la completa recuperación de la tensión eléctrica en la Comunitat y la ausencia de incidencias significativas desde el restablecimiento del suministro.
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha explicado en declaraciones a À Punt que, tras valorar los informes técnicos y consultar a los servicios de emergencia, se ha optado por desescalar la alerta. No obstante, ha indicado que se mantendrá la vigilancia activa para prevenir posibles incidencias coincidiendo con el inicio del puente festivo.
La reunión del CECOPI concluye con la desescalada a nivel 1 de la situación de emergencia en la Comunitat Valenciana.
➡️El Centro de Coordinación de Emergencias continúa con el seguimiento de la recuperación del #apagonelectrico pic.twitter.com/gw6L08rYyf
— Emergències 112CV (@GVA112) April 30, 2025
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la normalidad ha vuelto a la Comunitat y ha avanzado que, si la situación continúa estable, el nivel de emergencia podría reducirse a 0 a lo largo del día.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se continúa monitorizando la situación a nivel nacional, tras el apagón que afectó a diferentes zonas del país.
LOS COLEGIOS VALENCIANOS RETOMAN LA NORMALIDAD
Fue en la jornada del lunes cuando la Conselleria de Emergencias solicitó formalmente al Ministerio de Interior activar la declaración de emergencia de interés nacional a situación 3 del Plan Territorial de Emergencias en la Comunitat Valenciana a causa del apagón.

Por otra parte, y tras escuchar también la opinión de los representantes de la Conselleria de Educación, Emergencias solicitó que a partir de este miércoles se retire la recomendación de suprimir la actividad lectiva en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Por ello, a partir de hoy y dada la evolución de la situación, se ha solicitado a la dirección del plan que los centros educativos vuelvan a la normalidad.
VALENCIA REBAJA A NIVEL 1 EL PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIAS
El CECOPAL se ha reunido esta mañana para rebajar a nivel 1 el Plan Municipal de Emergencias dado que la ciudad ha recuperado la normalidad tras el apagón eléctrico del pasado lunes y tras la desescalada que a nivel autonómico también ha realizado la Generalitat.
El Ayuntamiento a través del CECOPAL activó el nivel 2 del plan municipal de emergencias el pasado lunes tras conocer el apagón eléctrico y su afectación a servicios esenciales de la ciudad de València.
El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha recordado «los esfuerzos y el trabajo de los servicios de emergencias y seguridad. Policías locales y bomberos se han desplegado por la ciudad para ayudar a los cientos de personas que se quedaron atrapados y también a los servicios de ciclo integral del agua que han trabajado a contrarreloj para que el suministro no se viera perjudicado durante las horas más críticas».











