La reciente consulta realizada a las familias sobre la lengua base en la educación de la Comunitat Valenciana ha arrojado un resultado de gran equilibrio entre el castellano y el valenciano. Sin embargo, no ha sucedido igual en el caso de la ciudad de Valencia donde los padres de los alumnos han optado por el español como lengua base.
Según los datos oficiales, a nivel autonómico el 50,53% de las familias (171.226) ha optado por el valenciano, mientras que el 49,47% (167.617) ha elegido el castellano, con una diferencia mínima de 3.609 votos.
En cuanto al caso de la capital del Turia, en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) se ha impuesto el español con un 63,8% de los votos, cifra que dista considerablemente del valenciano con un 36,4%. Sin embargo, es curioso observar como la preferencia entre el valenciano y el castellano varía significativamente según el centro y el nivel educativo.
👪Resultats consulta llengua base
🗣️@jarovirajover : «Les famílies han apostat per un sistema equilibrat i de convivència en triar un 50,53% valencià com a llengua base i un 49,47% castellà”
⚖️ “Difícilment es pot aconseguir un equilibri major»
➡️https://t.co/Rl3a0GOS5C pic.twitter.com/h4J9x5VYHu
— GVA Educació (@GVAeducacio) March 6, 2025
Estos resultados tendrán un impacto directo en la planificación de aulas para el próximo curso escolar, ya que la administración autonómica organizará los niveles educativos en función de las preferencias expresadas. En aquellos centros con al menos dos líneas, se determinará si se implementa una o dos lenguas base.
RESULTADOS GENERALES
En la etapa de Infantil, los datos muestran que en muchos centros públicos el valenciano ha sido la opción mayoritaria. Algunos colegios como el CEIP Vicente Blasco Ibáñez, el CEIP Alborxi o el CEIP Ausiàs March han registrado un 100% de votos a favor del valenciano en el nivel de 5 años. Por el contrario, en algunos centros privados como Esclavas, San Juan Bosco o Guadalaviar, el español ha sido la opción preferida en casi todas las edades de Infantil con porcentajes del 100%.
En Primaria, la tendencia es similar a la de Infantil. Centros públicos como el CEIP Ausiàs March o el CEIP 9 d’Octubre han mostrado una clara preferencia por el valenciano, con cifras que oscilan entre el 90% y el 100% en todos los cursos. En cambio, en algunos colegios privados como Vilavella, la opción por el castellano ha sido predominante, alcanzando hasta el 100% en 5º y 6º de Primaria y entre el 89-95% en el resto de cursos.

Sin embargo, en colegios privados como la Gran Asociación, la mayoría de familias ha optado por el castellano con cifras que llegan al 100% en el primer y tercer curso de la ESO. Incluso hay casos como el centro privado Santiago Apóstol Marxalenes donde se ha impuesto el español en todos los cursos de la ESO.












