Un frente dejará lluvias y bajas temperaturas en Valencia
Dos personas pasean por el centro de Valencia bajo la lluvia. / BIEL ALIÑO (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido el nivel de alerta en la Comunitat Valenciana, aunque las lluvias persistirán durante el fin de semana y podrían extenderse hasta el inicio de la próxima semana. A pesar de que las precipitaciones serán menos intensas, se recomienda precaución ante la posibilidad de chubascos intermitentes en varias zonas de Valencia.

Desde este jueves, Aemet ha rebajado el aviso por lluvias a nivel amarillo en el litoral de Valencia y el sur de Castellón. Además, en la provincia de Alicante ya no hay ninguna alerta activa. Esta mejora en la situación ha permitido que se reanuden actividades que fueron suspendidas por el temporal, como la apertura de colegios y centros de salud. A su vez, los disparos de las mascletaes podrán seguir en la Plaza del Ayuntamiento.

Sin embargo, la previsión meteorológica indica que las lluvias continuarán en los próximos días.  «El anticiclón europeo, que ha sido el motor de la entrada de aire húmedo mediterráneo, se va retirando hacia el este y se van acercando borrascas atlánticas, con lo que se corta el levante, y el viento irá girando mañana a sur y a poniente el fin de semana», han explicado desde AEMET.

Previsión del tiempo en Valencia durante la semana. / AEMET

Pronóstico meteorológico para el fin de semana

Para el viernes se prevén lluvias generalizadas aunque con menor intensidad que en días anteriores. Las precipitaciones serán más frecuentes en el interior y norte de Castellón, donde Aemet mantiene la alerta amarilla. Sin embargo, señalan que serán «cantidades menos importantes que días pasados, con más acumulados en el norte e interior de Castellón».

El sábado, aunque la situación mejorará ligeramente, los cielos seguirán cubiertos y se esperan lluvias débiles, más intensas y persistentes en el interior del tercio norte. A ello se sumará posible viento a partir del mediodía, primero de componente este en el interior y sur en el litoral. Posteriormente, se pasará a un viento del oeste.

Imagen
Mapa de las zonas donde son más probables las lluvias y cantidades previstas aproximadas para este viernes. / AEMET

El domingo, las precipitaciones comenzarán a remitir en algunas zonas, aunque seguirán presentes en varias comarcas. Los valencianos podrían volver a ver el sol en las horas centrales del día aunque no por mucho tiempo. Se esperan lluvias débiles tanto en el litoral como en el interior de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, especialmente en las primeras horas de la madrugada y durante la tarde.

¿Cuándo dejará de llover en la Comunitat Valenciana?

Aunque las alertas desaparecerán progresivamente en cuestión de horas, la inestabilidad meteorológica persistirá algunos días más. La retirada del anticiclón europeo y la llegada de nuevas borrascas desde el Atlántico prolongarán las precipitaciones, aunque en menor cantidad.

Para el inicio de la próxima semana, Aemet no ha emitido un pronóstico definitivo, pero sus mapas indican lluvias intermitentes en gran parte del territorio, al menos hasta el miércoles. A partir de ese momento, se espera un posible proceso de estabilización, aunque con cierta incertidumbre.

Por el momento, la población valenciana deberá prepararse para varios días más de cielos nubosos y lluvias ocasionales, aunque con menor intensidad y riesgo que en jornadas anteriores. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.