La lluvia ha hecho estragos en el calendario pirotécnico y las mascletaes del 4 y 5 de marzo se han suspendido. La pirotecnia Dragón, que acudía desde Villena a la plaza del Ayuntamiento, no podrá hacerlo en la fecha estipulada. Lo mismo sucederá con Pibierzo, que venía desde León, y no tendrá opción de disparar desde la catedral de la pólvora este miércoles.
En torno a las 15:00h del lunes, el consistorio anunciaba la suspensión de estos eventos debido al agua que se prevería y a las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de entre 26 y 29 km/h.
La mascletà del lunes si pudo dispararse aunque no se ejecutó como debía por fallos en la pólvora ya que, lógicamente, quedó empapada por la lluvia. La pirotecnia Alto Palancia se llevó el mal trago de disparar en condiciones complicadas que podrían haberse evitado con la suspensión de la misma.
Tras la reunión en el CECOPAL, órgano de la coordinación de las actuaciones a desarrollar en el municipio de Valencia, se decretaron las siguientes medidas cómo mínimo para ambos días:
- Respecto a la fiesta fallera se han suspendido las actividades extraordinarias de gran afluencia de público. Se ha pospuesto la celebración de la falla de las FAS. En este caso se celebrará el próximo 12 de marzo en idéntico horario, las 17:30h. Se recomienda a las comisiones falleras trasladar el encendido de luces hasta la finalización de la situación climatológica. Se recomienda retrasar el montaje de las carpas mientras dure la situación de emergencia.
- Dentro del ámbito general se han suspendido las actividades educativas, deportivas, sociales, centros de días y centros de juventud. Esto ha llevado a que se cierren las instalaciones así como los cementerios y los parques y jardines al aire libre.
Posibilidades frente a las mascletaes del 4 y 5 de marzo
Llegados a este punto se podrían visualizar varias posibilidades que marquen el calendario pirotécnico de la ciudad de Valencia. No sería la primera vez que se ha visto cómo las Fallas se alargaban unos días para realizar algunos eventos pirotécnicos suspendidos por la lluvia. En este caso, estas dos mascletaes podrían llevarse a cabo en el fin de semana del 22 al 23 de marzo.
También cabe la posibilidad de que ambas pirotecnias sean las encargadas de conmemorar otras fechas como podría ser el día San Vicente Ferrer, el lunes 28 de abril; el fin de semana de la Virgen de los Desamparados en el mes de mayo; o, el día del Corpus, en junio. Esto es debido a la multitud de espectáculos pirotécnicos que se llevan a cabo en esos días. Ahí encontramos un nicho donde podrían surgir las principales oportunidades para que Pibierzo y Zaragozana vuelvan a lucir en la plaza del Ayuntamiento.