La Guardia Civil de Valencia ha detenido al presunto autor del correo electrónico que esta mañana ha sembrado el caos en los colegios e institutos de cuatro localidades valencianas. Ha sido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha avanzado la detención a través de redes sociales.
«La guardia civil acaba de detener al presunto autor del correo que han recibido distintos institutos y colegios de municipios de Valencia», ha asegurado Bernabé. La detención se ha producido muy pocas horas después de activarse el operativo de emergencia en los municipios de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas.
Esta mañana, los centros educativos de estas cuatro poblaciones han recibido un email con amenazas de bombas. En el mensaje, un individuo identificado como Hugo F. P. aseguraba tener la intención de «matar a tantas personas como sea posible» mediante la colocación de artefactos explosivos en distintos centros educativos.

El presunto autor del correo afirmaba residir en Turís y pertenecer al grupo terrorista 764, un grupo obsesionado con atacar a menores y retransmitir vídeos violentos, de autolesiones, asesinatos y pedófilos. Además, en el mismo email se ha proporcionaba una dirección y un número telefónico que, según las autoridades, han resultado ser falsos.
Al margen de las amenazas con explosivos, el individuo mencionaba en el email que estaría armado «con varias armas de fuego», generando una gran preocupación entre las comunidades afectadas.
Desde el diario Levante EMV han adelantado que el supuesto autor de las amenazas es alguien conocido por la Guardia Civil y con antecedentes de sufrir una enfermedad psiquiátrica.
CLASES SUSPENDIDAS Y REGISTROS ANTE POSIBLES BOMBAS
Ante la gravedad de la situación, la Guardia Civil ha desplegado diferentes unidades de forma preventiva en los colegios señalados. En Chiva, Yátova y Turís las clases se han suspendido y los estudiantes no han asistido a las aulas a la vez que se han vivido momentos de tensión con padres acudiendo a recoger a sus hijos a los centros escolares. En el caso de Buñol también se ha pedido a los responsables de los menores acudir a por sus hijos.
📢 COMUNICADO OFICIAL 📢
Por orden del Alcalde y siguiendo la recomendación de las fuerzas de seguridad, se suspenden las clases en todos los colegios y el instituto de Chiva durante el día de hoy, 27 de febrero de 2025. pic.twitter.com/RiXsWzlEC2
— Ayuntamiento de Chiva (@AyuntaChiva) February 27, 2025
Otros municipios próximos como Loriguilla se han sumado a la cancelación de las aulas por precaución «ante la cercanía de los centros amenazados». «Por motivos de seguridad y ante las amenazas de bomba en los colegios, en coordinación con la Guardia Civil y el Centro Educativo, se suspenden las clases hasta nuevo aviso», ha expresado el consistorio en un comunicado en el que ha solicitado «comprensión y serenidad a las familias».
La rápida intervención de la Guardia Civil ha sido clave para garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y personal educativo. Se espera que en las próximas horas se pueda esclarecer si se trata de una amenaza real o una falsa alarma para reanudarse la normalidad académica.














