Una de las hogueras más altas del mundo se quema en Valencia
Hoguera de las Fiestas de Sant Antoni Abat de Canals. / BALDO PADILLA (FLICKR)

Sant Antoni Abat es uno de los santos más arraigados de la cultura valenciana. Su origen se remonta a las raíces agricolas de la Comunitat Valenciana. La gente se encomendaba durante el mes de enero a Sant Antoni, patrón de todos aquellos animales indispensables en las labores del campo, para tener buena cosecha durante todo el año.

Uno de los municipios con mayor tradición de Sant Antoni es Canals. El municipio de la comarca de La Costera se convierte en el epicentro de la festividad con su impresionante hoguera. Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, atrae cada año a cientos de visitantes que se reúnen en la plaza Mayor para admirar la que es reconocida como la hoguera más grande del mundo. La cremà está programada para este jueves 16 de enero a las 21:00 horas, pese a la previsión de lluvia que amenaza a la provincia de Valencia.

El Primer Pi: El inicio de la fiesta en Canals

Desde el 1 de enero, el Primer Pi ya marca el inicio de la preparación de la hoguera. Durante semanas, los vecinos y vecinas trabajan para dar forma a esta estructura monumental, que simboliza la esencia de la fiesta.

Sin embargo, la festividad de Sant Antoni en Canals no se limita a la hoguera; está acompañada de una variada programación que mezcla actos religiosos, tradiciones culturales, música y espectáculos pirotécnicos. La bendición de los animales de Canals será el 18 de enero en la plaza Major.

En Rafelbunyol, Sant Antoni estará organizada por primera vez por mujeres

La festividad de Sant Antoni, considerada la fiesta más arraigada y representativa de Rafelbunyol, ya ha comenzado. Este año, el evento tiene un carácter histórico, ya que por primera vez está organizado por un grupo de mujeres: las Festeras de 2025, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Sant Antoni.

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha destacado el valor cultural y social de esta festividad: “Sant Antoni es nuestra fiesta más arraigada, símbolo de hermandad y con unas peculiaridades como el uso del fuego y el fomento de la gastronomía local, que refuerzan el sentimiento y el orgullo de pertenencia en Rafelbunyol. Es nuestra fiesta más antigua y con la que más nos sentimos identificados como pueblo.

Entre toda la programación, el día grande será el viernes 17 con la tradicional quema de la hoguera frente al Ayuntamiento, seguida por la tradicional Coetà en la gàbia, donde miles de cohetes iluminarán el cielo desde la calle Magdalena.