La llegada de una nueva DANA activará cuatro alertas amarillas por nieve, tormentas y granizo
Varias personas atraviesan la autovía a pie tras las intensas lluvias de la DANA del 29 de octubre en Valencia. / BIEL ALIÑO (EFE)

La Comunitat Valenciana está viviendo un episodio de intenso frío polar que ha dejado temperaturas mínimas de hasta -13,4º, marcando uno de los registros más bajos en años. A esto se suma la llegada inminente de una DANA que podría intensificar la inestabilidad meteorológica con lluvias, tormentas y nevadas en diversas zonas del Mediterráneo.

Esta medianoche los termómetros han alcanzado temperaturas mínimas extremas en el interior de la Comunitat Valenciana con numerosas localidades por debajo de los -10º. Sin embargo, la falta de precipitaciones ha evitado la aparición de nieve aunque la situación cambiará de cara al jueves.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un cambio en las próximas horas, con un leve aumento de las temperaturas mínimas pero una mayor probabilidad de lluvias y nevadas debido a la llegada de la DANA.

Este fenómeno traerá consigo lluvias y tormentas que podrían dejar acumulados de hasta 50 mm en el litoral de la Comunitat Valenciana y otras áreas del Mediterráneo. En el sur de Valencia y norte de Alicante, las precipitaciones podrían ser especialmente intensas, alcanzando acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 48 horas.

Según AEMET, la cota de nieve variará entre los 700 y 1.100 metros. Esta podría afectar principalmente a comarcas montañosas como la Serra de Mariola, Aitana y Penyagolosa. En estas zonas, no se descarta la aparición de nieve moderada, que podría complicar la movilidad y las actividades diarias.

AEMET ACTIVARÁ CUATRO ALERTAS POR LA DANA

En la medianoche del jueves, AEMET activará la alerta amarilla por temperaturas mínimas extremas. Se prevé que los mercurios bajen hasta los -6º en el interior de Castellón y el interior sur de Valencia, pudiendo afectar a la zona más interior del litoral norte de Alicante.

La alerta por temperaturas extremadamente bajas se desactivará a las 10:00 horas para dar paso a las de intensas precipitaciones y fenómenos costeros. A las 12:00 horas, AEMET activará el nivel de riesgo amarillo en todo el litoral de la Comunitat Valenciana, a excepción del sur de Alicante, por precipitación acumulada en una hora de 20 mm.

Los chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de granizo pequeño. Además, en el sur de Valencia y norte de Alicante se podrían registrar las lluvias más intensas con acumulaciones de 60 mm en 12 horas.

Mapa de las alertas amarillas previstas para el jueves. / AEMET

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, comenzará la tercera alerta de la jornada por fenómenos costeros en Castellón y Valencia. Soplará viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros de altura.

Solo una hora después, AEMET activará un nuevo aviso amarillo en el interior de Castellón por nevadas. Se esperan acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros en áreas por encima de los 900-1000 metros.

Todos los avisos se prolongarán durante la jornada del viernes. Al mediodía se desactivarán las alertas de precipitaciones y nevadas aunque seguirán los fenómenos costeros que estarán activos hasta la medianoche.

CÓMO EVOLUCIONARÁ LA DANA DÍA A DÍA

El jueves comenzará con cielos despejados, pero la inestabilidad aumentará por la tarde. Se esperan lluvias localmente fuertes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño. La cota de nieve oscilará entre los 900 y 1.100 metros, aunque podría descender localmente a 600 metros en el norte de Alicante. Las temperaturas mínimas permanecerán estables o en ligero ascenso, mientras que las máximas registrarán un leve descenso.

El viernes el cielo permanecerá muy nuboso, con lluvias intensas en el sur de Valencia y norte de Alicante durante la primera mitad del día. Las nevadas continuarán en cotas superiores a los 900 metros en el interior norte. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en el sur, mientras que las máximas descenderán levemente. El viento de noreste será moderado en el litoral, con ráfagas de hasta 60 km/h.

De cara al sábado se prevé que la DANA se desplace hacia el sureste de la Península, dejando cielos parcialmente nubosos y algunas lluvias aisladas en el norte de Alicante durante las primeras horas. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas subirán ligeramente aunque habrá heladas débiles en el interior.

La semana cerrará esperándose una mejora gradual del tiempo, con la DANA moviéndose hacia el norte de África. Aunque persistirán algunas lluvias en Baleares, las condiciones meteorológicas tenderán a estabilizarse en el resto del Mediterráneo. Las temperaturas mínimas seguirán bajando, mientras que las máximas continuarán en ascenso hasta los 17º.