Del 10 al 12 de enero, la ciudad de Valencia vuelve a ser el epicentro de la pólvora, el fuego y las celebraciones en honor a Sant Antoni. Estos días las calles se inundarán de espectáculos pirotécnicos y desfiles hasta llegar la tradicional bendición de animales, una de las festividades más queridas y esperadas por los valencianos.
El primer gran espectáculo pirotécnico será el Correfoc. Tendrá lugar hoy viernes, 10 de enero, a las 20:15 horas en la calle Ministro Luis Mayans. Este evento, uno de los más emblemáticos de la festividad, congrega a miles de personas cada año. En él, un desfile de diablos, dragones y otros personajes desfilan bajo una lluvia de chispas y fuego, creando una atmósfera única.
Aunque el Correfoc es un espectáculo fascinante, es importante seguir ciertas recomendaciones de seguridad para disfrutarlo de forma segura. Se aconseja mantener una distancia prudente, no acercarse demasiado a las figuras de fuego, evitar llevar ropa sintética y no permitir que los niños se suban a los hombros. Tampoco se recomienda recoger artículos pirotécnicos del suelo ni lanzar agua en caso de que alguien sufra una chispa en ropa sintética.
Además, el Correfoc coincide con la celebración de la Gala de la Pirotecnia con la que habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Pirotecnia Mediterráneo será la encargada del castillo que se disparará durante la gala como pistoletazo de salida al calendario pirotécnico de 2025. El espectáculo tendrá lugar a las 20 horas en el Paseo de la Alameda, a la altura de Palau Alameda.
Fuegos artificiales y mascletà nocturna
El sábado 11 de enero, a las 21:00 horas, los valencianos disfrutarán de una impresionante mascletà nocturna, patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia. Un espectáculo vibrante de pólvora y música que promete dejar una huella en los asistentes.
Ya el domingo 12 de enero, el día culminará con un castillo de fuegos artificiales que pondrá el broche de oro a la festividad, seguido de la cremà de la tradicional hoguera de Sant Antoni. Ambos eventos se llevarán a cabo cerca del mercado de invierno de la ciudad.
La festividad de Sant Antoni continúa con la bendición de animales
El programa de actividades de Sant Antoni de Valencia 2025 también incluirá la tradicional bendición de animales, que se celebrará el próximo 17 de enero a las 11:15 horas en la calle Sagunto.
La jornada comenzará con la suelta de palomas por parte de las Falleras Mayores de Valencia, seguidas de un desfile lleno de color y tradición. El público podrá disfrutar de animales domésticos, unidades caninas de distintas fuerzas de seguridad, carros de tiro, enganches de lujo y una muestra de caballería de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil.
La música del tabal y la dolçaina acompañará todo el recorrido, que concluirá con la participación de diversos grupos, incluyendo hípicas, picadores y jinetes, creando una atmósfera festiva y vibrante.