La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), presenta en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) una exposición que muestra la evolución del Arte Abstracto Valenciano de las últimas cinco décadas.
‘Deconstruyendo la Abstracción. Pintura valenciana (1970-2024)’ acerca al espectador a los procesos de transformación de la pintura abstracta en la Comunitat Valenciana y la relación entre el arte y la tecnología.
La exposición parte del expresionismo abstracto más clásico pasando por la incorporación de otros lenguajes como la fotografía, hasta llegar a la incorporación de las nuevas tecnologías, arte abstracto hecho digitalmente, con drones o inteligencia artificial.
Se trata de un recorrido que invita a reflexionar sobre la contemporaneidad de la abstracción misma, imponiendo nuevos enfoques cada vez más audaces. La muestra podrá verse desde hasta el 30 de marzo en la sala Goerlich-Ferreres del CCCC.
Más de 40 artistas
La muestra recorre cinco décadas de pintura abstracta en la Comunitat Valenciana a través de la obra de 42 artistas plásticos, entre los que se encuentran los máximos representantes de este movimiento vanguardista como José María Yturralde, José Sanleón, Jordi Teixidor, Uiso Alemany, Soledad Sevilla, Manolo Rey, Luis Moscardó o Aurora Valero.
Además de los artistas antes mencionados, la exposición muestra la obra de Alberto Adsuara, Elena Aguilera, Rosana Antolí, Toño Barreiro, Sergio Barrera, Paco Caparrós, Vicent Carda, José Luis Cremades, Toni Cucala, Inma Femenía, Robert Ferrer y Martorell, Cristina Ghetti, Ricardo Gil Romaguera y María José Marco.
También de Ferran Gisbert Carbonell, Marusela Granell, Guerrero & Ferrer, Oliver Johnson, Silvia Lerín, Solimán López, Moisés Mañas, Álex Marco, María Dolores Mulá, Nico Munuera, Juan Carlos Nadal, Martín Noguerol, Mario Omega, Carmen Ortiz, Felipe Pantone, Ximo Real, Amparo Tormo, Rubén Tortosa, Keke Vilabelda y Nelo Vinuesa.
Artistas afectados por la riada
Una decena de artistas participantes en la exposición han sufrido la devastación de la riada del pasado 29 de octubre en sus estudios. El barro ha inundado sus naves y ha echado a perder, en algunos casos, la obra atesorada de muchos años.
Tres de ellos, Nelo Vinuesa, Juan Carlos Nadal y Rubén Tortosa, con el encargo de crear obra para la exposición, han aceptado la invitación del CMCV para trabajar en el Centre del Carme.
El museo, antigua Escuela de Bellas Artes, se ha convertido en las últimas semanas en un gran estudio donde han podido trabajar libremente.
Sus obras simbolizan, más que nunca, el resurgir de los artistas valencianos después del desastre. Es el caso la obra de Nelo Vinuesa, ‘Diluvi’, un gran lienzo de pinceladas gruesas y abruptas que hace alusión a la acción devastadora de la riada.