El centro comercial Bonaire ha comenzado su reapertura tras los devastadores efectos de la DANA. La riada anegó prácticamente la totalidad de Aldaia y también las instalaciones comerciales el pasado 29 de octubre. Este viernes, establecimientos como Alcampo, Norauto y el restaurante Foster’s Hollywood han levantado sus persianas en medio de una apertura parcial que marca el inicio del retorno a la normalidad.

Los locales de la galería principal, que alberga unas 120 tiendas, no estarán plenamente operativos hasta febrero de 2025, según ha confirmado Unibail-Rodamco-Westfield (URW), propietaria de las instalaciones.

El desbordamiento del barranco de la Saleta no solo dejó daños incalculables en la planta baja de Bonaire, sino que también dio lugar a saqueos en las tiendas durante los días posteriores al desastre. Desde entonces, los equipos de limpieza y reparación han trabajado intensamente en la recuperación de las instalaciones. Un proceso que URW asegura está avanzando «adecuadamente» para devolver a Bonaire su papel como punto neurálgico de ocio y comercio para la ciudadanía de Valencia.

Las primeras tiendas de «pueblo Bonaire» abrirán la próxima semana

En cuanto a Factory Bonaire, la zona outlet conocida como el «pueblo Bonaire» y gestionada por el fondo húngaro Indotek, tiene prevista una muy pronta reapertura. El próximo lunes 16 de diciembre, este espacio colindante a la galería comercial de Bonaire reabrirá parcialmente. Las cerca de 30 tiendas de moda, ropa deportiva, joyería y juguetes ubicadas allí decidirán individualmente si levantan sus persianas en esa fecha, según las circunstancias de cada local.

El proceso de reapertura de Bonaire va a ser muy escalonada. En esta primera fase, la actividad se centra en los locales situados alrededor del parking exterior, mientras que el resto del complejo comercial recuperará la normalidad en 2025. De este modo, Bonaire busca superar los estragos de la DANA, no perder por completo la campaña de Navidad y volver lo antes posible a la normalidad.