Con la bajada de los termómetros y la llegada del mes de diciembre comienza a avivarse el ambiente navideño, este año con cierto retraso tras la tragedia de la DANA. Muchas calles de Valencia y centros comerciales de la ciudad ya han instalado sus luces y decoración dando por iniciada la campaña de Navidad a falta del encendido oficial de la capital.
Será en la tarde de este miércoles, 4 de diciembre, cuando la iluminación especial por las fiestas navideñas se encienda en Valencia. Desde el Ayuntamiento han avanzado que el encendido se realizará con un «sentido» homenaje a las víctimas de la DANA.
El tradicional acto estará cargado de simbolismos a la vez que «apelará y agradecerá la inestimable ayuda del voluntariado y la sociedad en general». La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que «Valencia, encenderá la ‘estrella de la solidaridad’ e iluminará de esperanza a las personas damnificadas, en un acto en el que la música tendrá un protagonismo destacado».
🎄L’arbre de #NadalVLC de la plaça de l’Ajuntament, amb una alçaria de 25 metres, ja està practicament instal·lat.
💫Els #barris i #pedanies de #València compten també amb arbres més xicotets i decoració nadalenca.@festesdeVLC @VLCshopping @regidoriacomerc @Valenciaturismo pic.twitter.com/meeT05pEFC
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) December 3, 2024
Concretamente, el coro del Conservatorio Municipal José Iturbi interpretará en directo piezas de Haendel y villancicos de Alborch, y se sumará a la voz del valenciano Rei Ortolá, autor de la canción ‘Voces de Valencia’, que alude a «la fuerza y al alma» de los valencianos y valencianas, «unidos para –tal como indica la composición- levantar un mismo pueblo, un mismo hogar».
HORARIO Y LUGAR DEL ENCENDIDO DE NAVIDAD
Las Falleras Mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, con sus respectivas cortes de honor serán las encargadas de presionar, a las 19:30 horas, la palanca que encenderá la estrella de la Solidaridad en la Plaza del Ayuntamiento.
Previamente, a las 19:00 horas, se inaugurará el Belén montado en el Salón de Cristal por la Asociación de Belenistas de Valencia, y seguidamente se procederá al encendido de las luces que iluminarán las calles del centro histórico, avenidas, grandes vías, barrios, y pedanías de la ciudad.

También se recupera la iluminación ornamental de los árboles de la plaza, los plataneros que rodean la plaza que acogerá la pista de patinaje y el carrusel de la asociación de los comerciantes del centro histórico y los naranjos que presiden la fachada de la Casa Consistorial.












