(EFE).- El Centro Cultural La Rambleta, en València, luce desde esta semana un homenaje visual al trabajo desinteresado del voluntariado tras los efectos devastadores de la DANA. Los artistas Paco Roca y Martín Forés han creado un monumental mural de 16 metros de alto por casi ocho de ancho, que refleja el esfuerzo y la solidaridad de miles de personas que se movilizaron desde el pasado 29 de octubre para asistir a las zonas más afectadas.
La obra, que domina una de las paredes exteriores del centro cultural, representa a una joven salpicada de barro que sostiene una escoba y un barreño, mientras sus pies están protegidos con bolsas de plástico para hacer frente al lodo. Según el muralista Martín Forés, la imagen, basada en una ilustración del reconocido dibujante Paco Roca, es un símbolo del espíritu del voluntariado: «Queríamos que esta imagen resumiera lo que ha sido el trabajo de las personas que dieron su tiempo y esfuerzo de manera desinteresada. Me pareció ideal como símbolo de esta ola de solidaridad.»
El lugar elegido para el mural, el barrio de San Marcelino, no es casual. Forés explicó que La Rambleta no solo está cerca de las áreas más afectadas por las inundaciones, sino que también fue el centro logístico del voluntariado, un punto neurálgico desde donde se organizaban las ayudas.
Su inauguración coincidirá con el Día Internacional del Voluntariado
El diseño del mural busca simplificar y condensar la diversidad y el esfuerzo colectivo en una imagen contundente. «Había que representar que aquí trabajaron personas de todas las edades, razas y orígenes, pero queríamos hacerlo con una pieza rápida, directa y con fuerza visual. Gracias a las dimensiones de la pared, pudimos trabajar en un tamaño gigantesco que le da una presencia imponente.«
El mural estará terminado entre este martes y miércoles, justo a tiempo para su inauguración oficial el próximo jueves, Día Internacional del Voluntariado. Será entonces cuando la comunidad pueda admirar esta obra como un tributo permanente al espíritu solidario que unió a tantas personas frente a la adversidad.