Mazón anuncia un "nuevo Consell de la recuperación" con una Conselleria de Emergencias
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en Les Corts durante el pleno de este viernes. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes un «Consell de la recuperación» tras la DANA, con la creación de una Vicepresidencia y Conselleria de la Recuperación Económica y Social, y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior.

«La Generalitat va a asumir el reto y la responsabilidad con una nueva estructura gubernamental», ha avanzado el president este viernes en Les Corts donde ha abordado la gestión de la devastadora DANA en una comparecencia de más de dos horas.

Para hacer frente a la recuperación tras la catástrofe, Mazón ha avanzado que se modificará la estructura y composición del Consell. Según ha matizado, el objetivo es asegurar la recuperación económica y social de los valencianos.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha confirmado que habrá una nueva Vicepresidencia de Recuperación Económica y Social y una Conselleria de Emergencias e Interior, esta última enfocada a prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.

Para Mazón la nueva cartera «será el corazón de nuestra estrategia de recuperación» con la misión de coordinar la reconstrucción de Valencia y la autonomía. Además, la Vicepresidencia dirigirá una comisión interdepartamental de recuperación en la que estarán implicados todos los consellers que conforman la Generalitat.

«La riada de 2024 no solo nos ha dejado cicatrices visibles, también nos ha enseñado lecciones profundas sobre la importancia de la prevención, de estar mejor preparados, de cuidar nuestro entorno y de ser responsables con el futuro que compartimos», ha remarcado Mazón.

ASÍ SERÁ LA NUEVA CONSELLERIA DE EMERGENCIAS E INTERIOR

La nueva Conselleria de Emergencias e Interior anunciada por Carlos Mazón marcará un hito en la gestión de crisis en la Comunitat Valenciana. Este nuevo departamento nace con el objetivo de fortalecer los mecanismos de respuesta ante emergencias, apostando por una actuación «más ágil, rápida y coordinada», además de anticiparse a posibles riesgos.

Por primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana, se contará con una conselleria dedicada «exclusivamente a la seguridad y protección de todos los valencianos». Sus funciones no se limitarán a gestionar situaciones de emergencia, sino que también abarcarán la prevención de riesgos, el análisis de amenazas y el diseño de protocolos de actuación efectivos. Este enfoque integral busca salvaguardar vidas frente a desafíos que van desde emergencias sanitarias hasta desastres naturales.

Además de la gestión operativa, esta conselleria desempeñará un papel educativo, promoviendo una cultura de prevención y conciencia sobre emergencias. Según Mazón, la nueva cartera pretende ser un «pilar» fundamental para la seguridad de la región, garantizando un apoyo sólido en momentos críticos y actuando como un «faro» para afrontar adversidades de manera efectiva.

Vista del minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Les Corts. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Con esta nueva estructura, la Generalitat aspira a reforzar su capacidad de respuesta y consolidarse como una administración proactiva, preparada para proteger a los valencianos en cualquier circunstancia.

Mazón critica “el lento avance de los apoyos” del Gobierno

Por otra parte, el president de la Generalitat ha criticado el «lento avance de los apoyos prometidos» por el Gobierno central a los damnificados por la DANA.

En su comparecencia ha pedido una «colaboración sostenida» entre las diferentes administraciones y ha recalcado que aunque el Consell asume su responsabilidad, «hay límites en cuanto a lo que una comunidad autónoma puede asumir».

«La Generalitat tiene la voluntad de actuar con rapidez. Hemos empezado a responder con hechos y no con promesas. Los ciudadanos no pueden estar esperando mientras los gobiernos debaten sobre competencias y responsabilidades», ha señalado.

Finalmente, Mazón ha destacado que «el pueblo valenciano no pide favores, sino justicia» y ha subrayado que «es el momento de un país que apoya por igual a todas sus regiones».