Lolita Flores: «La cultura siempre alegra el corazón»

La actriz y cantante, muy dolida con lo ocurrido, dedicará los ingresos de la primera función a los damnificados

La actriz y cantante española Lolita Flores llega a Valencia para interpretar un monólogo inspirado en el personaje de Poncia, la criada de La Casa de Bernarda Alba, en una adaptación realizada por el director Luis Luque. Poncia se podrá disfrutar en el Teatro Olympia hasta el próximo 24 de noviembre.

La obra, que se describe como un spinoff, mezcla fragmentos de Federico García Lorca y textos originales de Luque, logrando una reflexión sobre la libertad, el poder de decisión y las injusticias sociales. Flores, que ha declarado su cercanía con el proyecto, confiesa: “Es una obra maravillosa donde se habla de las injusticias, se pide libertad a amar a quien quieras… es el hartazgo de una criada como Poncia, que pone a cada uno en su sitio.”

Este monólogo se convierte en la segunda incursión de la actriz en el teatro en solitario, algo que le apasiona, aunque también extraña compartir escena: “Me gusta trabajar con compañeros, pero cuando tienes un monólogo tan maravilloso como el que ha caído en mis manos… lo disfruto muchísimo”, explica. Flores asegura que muchas de las palabras de Poncia resuenan con su propio pensamiento, lo que le permite sentirse en total conexión con el personaje.

La actriz durante un momento de la obra

Apoyo a los damnificados de Valencia

En medio de la tragedia que afecta a la región por recientes inundaciones, Lolita Flores ha mostrado su solidaridad con Valencia, una ciudad que considera cercana. “Estoy muy sensibilizada con esta historia… tengo mucha gente amiga aquí, he hecho cine aquí… me duele muchísimo todo lo que ha pasado, todas las pérdidas humanas y materiales, la gente que se ha quedado sin nada después de tantos años de lucha,” expresó.

En un gesto de apoyo, la actriz dedicará los ingresos de la primera función a los damnificados, al igual que el equipo de producción. “La función de hoy es benéfica… vamos a dar nuestro sueldo y apoyar a los damnificados para que puedan ir solucionando poco a poco su vida,” anunció.

Lolita Flores durante la interpretación de «Poncia»

La cultura como refugio en tiempos difíciles

Lolita Flores invita al público valenciano a asistir a la obra como una forma de “dejar de pensar en esas desgracias,” aunque sea por una hora y cuarto. “La cultura siempre alegra el corazón,” afirma, recordando cómo el trabajo la ha ayudado a sanar tras momentos personales difíciles. “Yo perdí a mi madre y a mi hermano en 15 días y me puse a trabajar enseguida porque era la única manera que se me alegraba el corazón… venimos a Valencia a llevar un poquito de alegría.”

Con una mezcla de teatro, solidaridad y emociones a flor de piel, la actriz invita a los valencianos a sumergirse en el universo de Poncia y en el mensaje de empoderamiento y libertad que propone esta nueva obra.