AEMET avisa que lo peor de la DANA todavía está por llegar
Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia este miércoles. / JORGE ZAPATA (EFE)

La lluvia continúa siendo la protagonista en Valencia pese a que únicamente han pasado quince días desde la riada del 29 de octubre. Las predicciones de que una nueva DANA amenazaría la provincia se han cumplido y desde primera hora la lluvia apenas ha dado tregua. Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya han avisado de que lo peor todavía está por llegar.

Este mediodía se ha emitido un nuevo comunicado especial de fenómenos adversos. Según AEMET, se espera que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) continúe su desplazamiento situándose en torno al suroeste de la Península al final del día.

«Con ello, se inicia el período álgido de este episodio, manteniéndose la entrada de un flujo mediterráneo muy húmedo del este. Es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y temporal marítimo en la vertiente mediterránea», manifiestan.

Varias personas hacen cola en una administración de Lotería en Catarroja bajo la lluvia. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Según indican, el mayor impacto de esta DANA se está dando en Málaga, Granada, norte de Castellón y sur de Tarragona. Sin embargo, destacan que a partir de la noche también golpeará con fuera el litoral de Valencia. «En estas zonas se podrían acumular hasta 180 mm. En el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a los 80 mm/24 h», señalan en el aviso.

VALENCIA ENTRARÁ EN ALERTA ROJA ESTA NOCHE

La previsión es que, aunque pueda llover de forma generalizada en toda la provincia de Valencia, los acumulados más importantes se registren en zonas litorales y otras próximas del prelitoral.

Los expertos de AEMET han avanzado que el momento de más adversidad potencial en el litoral norte de Valencia será durante la madrugada. «Desde esta noche y la próxima madrugada se pueden acumular 120 l/m² en 12 horas o 40 en una hora en zonas del litoral norte de Valencia», remarcan.

Tal y como explican, el giro de viento de gregal a levante favorecerá que la zona de precipitaciones más abundantes se traslade hacia el litoral norte de Valencia esta tarde-noche. Por ello, será a partir de las 21:00 horas cuando AEMET cambie la alerta y endurezca la alarma pasando del aviso amarillo al rojo.

Emergencias 112 Comunidad Valenciana mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia. Además, los colegios continuarán con la suspensión de clases durante al menos una jornada más.

El CECOPI también ha acordado restricciones de movilidad de vehículos privados ante el impacto que pueda causar la próxima DANA. La restricción de vehículos privados comenzará a las 18:00 horas de este miércoles y se mantendrá hasta las 18:00 horas del jueves.

Los municipios afectados son Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Guadassuar, L’Alcùdia, Llocnou de la Corona, Massanasa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, València (pedanías sur) y Xirivella.

En el resto de los municipios se sigue recomendando el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado para reducir las movilidad y desplazamientos ante el nuevo fenómeno adverso.