Los vecinos y vecinas de Paiporta reciben indignados la visita de los Reyes. Bajo gritos de «fuera, fuera» y «asesinos» han tenido que abandonar la localidad tras intentar hacer un paseo por la localidad para reconocer los daños. Los vecinos y voluntarios han comenzado a lanzar barro a la comitiva y han logrado traspasar la barrera de seguridad y hablar cara a cara con el monarca, quien ha intentado, sin éxito, calmar los ánimos. La población que denuncia una visita que no aporta nada y que no ayuda.
Ante los primeros lanzamientos de barro, que han logrado manchar la cara del rey Felipe VI, los escoltas han abierto paraguas para continuar la visita, lo que ha terminado de enfadar a la gran cantidad de personas que se encontraban en esos puntos. además, los vecinos denunciaron que las calles por las que estaban pasando los monarcas habías sido limpiadas durante la noche para la visita, dejando de responder a otras calles con una mayor necesidad.
Desde primera hora de la mañana los ánimos estaban muy caldeados ya que los vecinos de las localidades denunciaban que la presencia policial era mayor por la llegada de los Reyes que para ayudar en las tareas de limpieza. Esto, sumado a la prohibición de que los voluntarios no pudieran acceder a las localidad ha provocado la indignación de unos vecinos que llevan 4 días viendo como la ayuda es insuficiente. Hay que recordar que Paiporta contabiliza más de 60 fallecidos y es la localidad más afectada.
Pese a ello, el rey, Felipe VI, ha intentado hablar con los vecinos y escuchar sus demandas antes de abandonar la localidad y poder entender cuáles son las necesidades que se plantean, una imagen que no hemos podido ver de ninguno de los otros responsables políticos presentes en la visita.
A ti no te falta agua, recrimina una vecina a la Reina
Mientras el Rey era increpado por vecinos, la Reina también estaba siendo una de las personas más buscadas. En un vídeo publicado por elDiario.es en X podemos ver como una vecina le incrimina su visita. «A ti no te falta agua» le dice la vecina mientras la reina, manchada de barro y con las manos en la cabeza no sabe como actuar y se encuentra a punto de llorar.
«¡A ti no te falta agua… y la gente aquí muriéndose!»: así han increpado a los reyes, a Sánchez y a Mazón a su llegada a Paiporta https://t.co/WdBMbvISwd pic.twitter.com/kW4ci59HKt
— elDiario.es (@eldiarioes) November 3, 2024
Carlos Mazón y Pedro Sánchez no se libran de la crítica
Las fuerzas de seguridad no han sido capaces de contener a las masas que también han increpado al President de la Generalitat, Carlos Mazón, y al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolos de inacción. Ambos acompañaban al Jefe del Estado en la visita a las localidades. A ellos los vecinos y voluntarios le han dedicado gritos de «Mazón dimisión» o «dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está». Y es que, a diferencia de las autoridades locales, presentes desde el primer momento en las calles, las autoridades autonómicas y nacionales no se habían acercado hasta este momento a la zona 0 de la dana.
Polémica por la restricción de movimientos y llegada de escoltas
Horas antes de la llegada de los monarcas a Valencia, el Consell, a petición del Cecopi, aprobaba la restricción de movimientos de personas en las zonas afectadas. Una restricción que fue mal vista por los miles de voluntarios que están trabajando cada día para limpiar las calles y por los vecinos y vecinas. En pocos minutos, la redes comenzaron a especular con que esta prohibición podría estar relacionada con la visita real.
Casa Real ha negado que la restricción de movimientos a los ciudadanos en estas localidades valencias tengan que «ver con la visita de los Reyes». «Eso -han asegurado- es absolutamente falso. Lo que ha dictado la Generalitat sobre movimientos es para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias», tal y como informa la agencia EFE.
Además, también se ha criticado por redes la gran presencia de policía en las calles como escolta de la visita. Así, vecinos de localidades donde apenas había llegado ayuda durante estos días denuncian que han visto más policía durante la mañana de hoy como escolta que durante las cuatro jornadas anteriores realizando tareas de desescombro y limpieza.