Los Reyes viajan este domingo a Valencia para visitar las zonas mas afectadas por la dana. Fuentes de Casa Real confirmaron a primera hora de la mañana que los monarcas estarán durante la jornada de domingo en las localidades de Paiporta y Chiva para trasladar sus condolencias y un mensaje de cariño a las familias de los fallecidos y desaparecidos.
Durante la visita sus altezas Felipe y Leticia están acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Carlos Mazón. En ella estan conociendo la última hora en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos y expresan su apoyo al conjunto de los vecinos.
Su primera parada ha sido en el puesto de mando avanzado en Paiporta para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones por la DANA.
Asimismo, y debido a la catástrofe provocada por la dana, los reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana y seguirán en atención continua a la catástrofe.
Además, el rey presidirá el lunes una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la dana en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz
Polémica por la restricción de movimientos y llegada de escoltas
Horas antes de la llegada de los monarcas a Valencia, el Consell, a petición del Cecopi, aprobaba la restricción de movimientos de personas en las zonas afectadas. Una restricción que fue mal vista por los miles de voluntarios que están trabajando cada día para limpiar las calles y por los vecinos y vecinas. En pocos minutos, la redes comenzaron a especular con que esta prohibición podría estar relacionada con la visita real.
Casa Real ha negado que la restricción de movimientos a los ciudadanos en estas localidades valencias tengan que «ver con la visita de los Reyes». «Eso -han asegurado- es absolutamente falso. Lo que ha dictado la Generalitat sobre movimientos es para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias», tal y como informa la agencia EFE.
Además, también se ha criticado por redes la gran presencia de policía en las calles como escolta de la visita. Así, vecinos de localidades donde apenas había llegado ayuda durante estos días denuncian que han visto más policía durante la mañana de hoy como escolta que durante las cuatro jornadas anteriores realizando tareas de desescombro y limpieza.