El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, en l’Eliana. Carlos Mazón, President de la Generalitat, lo recibía acompañado de la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Una vez dentro, se ha realizado una reunión a puerta cerrada en la que se ha analizado la situación y se han establecido las vías de actuación para las próximas horas. En estos momentos preocupa especialmente la provincia de Castellón y la alerta amarilla se ha reactivado en la provincia de Valencia.

Tras la reunión, todos los responsables, encabezados por Sánchez y Mazón se han dirigido a las puertas del CECOPI para realizar el minuto de silencio. Un minuto de silencio convocado a nivel nacional. Tras ello, han comparecido para dar cuenta de la última hora.

Carlos Mazón ha agradecido la presencia del presidente y la labor de todas las fuerzas del estado y la coordinación entre entidades. Ha puesto en valor la rápida actuación y que, desde el primer momento la comunicación con el gobierno central ha sido fluida.

La emergencia no ha terminado

Por su parte, Sánchez, ha querido poner el foco en la prevención. Tras agradecer la labor de todos los servicios y de poner en valor el papel de los responsables políticos ha señalado que la DANA no ha terminado. «La AEMET señala emergencia y pido, ruego, que atendamos a esas recomendaciones«.

Además, Sánchez ha querido puntualizar que «estamos a las puertas de un puente, en las zonas afectadas quedémonos en casa. Así estaremos salvando vidas» y remarcaba «Pido a los vecinos que, por favor, se queden en casa, la DANA no ha terminado».

En estos momentos, ambos responsables han indicado que la prioridad es encontrar a las victimas y a los desaparecidos para poder aplacar la ansiedad de los familiares.