Dos valencianos serán proclamados santos este domingo en el Vaticano. Los mártires valencianos Carmelo Bolta y Francisco Pinazo son de Real de Gandia y la Aldea del Chopo.
El pasado 1 de julio, el papa Francisco decretó que fueran inscritos en la Lista de los Santos. Los valencianos son compañeros de Manuel Ruiz, superior del convento, pertenecían a la Orden de los Frailes Menores, martirizados en Damasco en 1860. Por las actas del martirio se sabe que la noche del 9 de julio de 1860, se reunieron en la iglesia para rezar, confesarse y comulgar y encontrar fuerzas en la Eucaristía. Cuando los asesinos irrumpieron en el convento, el padre Manuel Ruiz se dirigió rápidamente al Sagrario para consumir las especies eucarísticas restantes. Allí, a los pies del altar, cayó víctima del odium fidei.
La peregrinación que acompaña a familiares de los proclamados santos estará encabezada por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. En representación de la Generalitat Valencia estará presente Salomé Pradas Ten, Consejera de Justicia e Interior.
Monseñor Enrique Benavent destaca que «me gustaría que, aprendiendo de estos dos valencianos que se suman al número de los santos, podamos aprovechar estos últimos meses para prepararnos a vivir el Año Santo con buena disposición».