Hoy arranca la IX edición de “Cultura als barris”, que se celebra entre el 18 de octubre y el 24 de noviembre. El programa de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento “para acercar la cultura a la ciudadanía, con acceso gratuito en diferentes emplazamientos de la ciudad”, se completará este fin de semana con las propuestas de la otra campaña municipal que se desarrolla con el mismo objetivo en las pedanías de València.
Concretamente, “Cultura als barris” oferta, desde este viernes hasta el próximo domingo, 22 actividades relacionadas con diferentes disciplinas artísticas; y “Cultura a les pedanies”, activa hasta el 3 de noviembre, ha programado otra veintena de propuestas culturales para todos los públicos que incluye monólogos de humor, teatro, conciertos y otros espectáculos musicales así como representaciones de folklore valenciano y talleres didácticos para el público familiar.
El concejal de Acción de Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha recordado que estas campañas”, “diseñadas para acercar la cultura a la ciudadanía y generar consumo cultural y nuevos públicos”, también són “un importante impulso a la producción y a la profesionalización del sector”.
Nuevos profesionales y compañías
Este año, e impulsado por un aumento en el presupuesto del proyecto, se incorporan nuevos profesionales y nuevas compañías. Así en comedia veremos a los monologuistas Freddy Beats, Micky Dkay y Jesús Manzano. En musical clásica se incorporan “Ars Nova-Arts Antiqua” de Miquel Ausina y Carles Civera, la asociación Lírica Cora Raga o Quintet Al Vent.
También se suman nuevos proyectos de música urbana, ska-pop y remember 80-90, de la mano de formaciones como La Pelona, Colomet o Black Band
Seguidores e interacción con entidades vecinales
En esta ocasión ocho barrios serán escenario de diferentes actividades de este proyecto “conocido y reconocido por la ciudadanía, que año tras año ha pasado de público ocasional a fieles seguidores de unas propuestas que por su calidad, innovación, puesta en escena y reconocimiento en el ámbito profesional, responden a las expectativas que se proponen como objetivo cada año y que no es menos que aquello que el público de los barrios espera”, ha asegurado el edil. “Y en esta edición incluido dos nuevos emplazamientos a petición del vecindario: las plazas de Santiago Suárez y la de Luz Casanova”, ha añadido.
Por último, José Luis Moreno también ha aludido a la “interacción con las entidades vecinales de los barrios ha ido creciendo edición tras edición, evidenciando un creciente interés por formar parte activa del proceso de diseño de la programación, de forma consensuada con el Servicio de Recursos Culturales; esta dinámica además, genera una complicidad e identificación con el proyecto que sin duda forma parte del éxito de cada edición”.