Un año más, el Hemiciclo municipal ha sido el tradicional escenario en el que la alcaldesa de ValEncia, María José Catalá, junto con el concejal de Fallas i presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha presidido el emblemático acto que inaugura la fiesta fallera y por el que se ha proclamado Falleras Mayores de València para 2025 a Berta Peiró y Lucía García.

En su intervención, Catalá ha calificado esta celebración como «uno de los momentos más entrañables, emotivos y significativos para la ciudad, pero también es reflejo de la magnitud de la responsabilidad que desde hoy asumen Berta y Lucía, embajadoras de la ciudad” y ha añadido que sobre ellas «recae la responsabilidad de representar a esta València que reivindica su autoestima».

Al acto de proclamación han asistido también las falleras mayores de este año, María Estela Arlandis y Marina García, acompañadas de sus cortes de honor, así como de representantes de las fiestas de Castelló y Alicante y de miembros de la corporación.

La Fallera Mayor de 2025, Berta Peiró, realiza su primer discurso como máxima representante de las Fallas.

«Las Falleras Mayores representan igualdad, de respeto y empoderamiento»

En su intervención, la primera edil ha destacado la bienvenida preparada por el Ayuntamiento a las recién nombradas falleras mayores de València y que ha tenido como telón de fondo los acordes de la canción “Te quiero” de José Padilla que han sonado a su llegada a la escalera principal, engalanada de manera especial para la ocasión.

Para esta solemne celebración, que se produce veinticuatro horas después de la llamada telefónica en la que se les anunciaba su elección, el Cap i Casal se ha vestido de gala, “con los colores tradicionales de los telares de la seda”, para recibir a Berta Peiró y Lucía García «en uno de los momentos más importantes de vuestra vida porque una Fallera Mayor nunca olvida cuando sube la escalera el día de su proclamación».

Asimismo, Catalá ha asegurado que las Falleras Mayores representan «los valores de igualdad, de respeto y de empoderamiento femenino» y dirigiéndose a Berta y Lucía ha afirmado que «son dos falleras de tradición y solera que se ha aprendido en la familia y sé que os vais a dejar la piel en este año de reinado porque no es fácil ser fallera mayor, supone un esfuerzo que quiero poner en valor porque dedicáis todo un año de vuestra vida a la ciudad».

En su discurso, María José Catalá también ha agradecido a las Falleras Mayores 2024 su trabajo y dedicación. «Dos personas que lo han dado todo por hacer esta ciudad un poquito más grande y más especial. València os debe mucho. Habéis tejido con letras de oro el legado de vuestro reinado porque la forma de ser eternas es tejer un legado imborrable y puedo deciros en nombre de toda la ciudad que hay un legado imborrable del año 2024», ha afirmado.

El Hemiciclo municipal durante la Proclamació.

«Valencia no se entiende sin las Fallas»

Catalá ha concluido su intervención subrayando que «Valencia no se entiende sin las Fallas. Reflejan esa dualidad de una ciudad que mira al futuro con ambición, que valora la innovación, pero que mantiene firmes sus raíces, orgullosa de su historia y sus tradiciones. Las Fallas representan la gran expresión de la alegría, el arte, la luz, el color, el sonido o el ingenio de nuestra tierra y de nuestra gente. Son el latido de nuestra ciudad y ocupan un lugar muy especial en nuestros corazones”.

Durante la proclamación, tanto la Fallera Mayor de Valencia como la nueva Fallera Mayor Infantil han dirigido unas palabras en lo que ha sido su primer discurso al mundo de las fallas. Ambas han agradecido al jurado por haberles dado esta oportunidad “que les va a cambiar la vida” y han destacado su pasión por la fiesta y su deseo de “representar las Fallas con orgullo y dedicación”, así como “llevar a lo más alto el nombre de València y de las Fallas”.