La Mostra de València-Cinema del Mediterrani presenta los títulos que formarán parte de las Sesiones Especiales. Propuestas nacionales e internacionales se darán cita dentro de una programación que destaca, un año más, por su sello valenciano, y donde el cine italiano tiene también un importante protagonismo.
Las Sesiones Especiales reúnen un puñado de títulos que recuperan anécdotas, iconos populares o personajes mitológicos y devuelven la idea de un cine para estrechar la relación de la sociedad con su memoria. Es ahí donde se inscribe uno de los documentales con mayor carga sentimental para el público valenciano, ‘El pequeño ladrón’, que viaja a 1960 para volver a la València que acogió el rodaje de ‘El chico que robó un millón’, de Charles Crichton. La directora y productora Nuria Cidoncha, junto con su coguionista Ana Ramón Rubio, propone un trabajo de investigación histórica y recoge testimonios relevantes para valorar lo que supuso para la ciudad el rodaje de una película que no vio la luz hasta medio siglo después y, de paso, para recordar esas localizaciones que se han transformado o ya no existen.
Otra producción valenciana que indaga en los resortes de la memoria es ‘Las novias del sur’, de Elena López Riera. Tras hacerse con la Queer Palm en el Festival de Cannes, formar parte de Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián y colarse en la preselección de candidatas a los César 2025, la oriolana estrenará en València este mediometraje documental que da voz a mujeres en la madurez que reflexionan en torno al deseo, la maternidad y su relación con la sexualidad.
Propuestas italianas
Desde Italia llega la última propuesta de Paolo Sorrentino, ‘Parthenope’, en la que recupera la figura de la popular sirena de la mitología griega que dio nombre al lugar donde se asentaría Nápoles, ciudad natal del cineasta. Seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cannes, supone el regreso del director a la Mostra, donde recibió la Palmera de Honor en 2023.
También tiene sabor italiano una singular propuesta de la Mostra 2024, destinada tanto a los seguidores del cómic como del cine de acción. Adelantándose al estreno en España de ‘Diabolik ¿Quién eres?’, el festival proyectará la trilogía de películas dedicadas al famoso personaje en formato maratón. Tres sesiones seguidas que celebran y homenajean al popular personaje creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani en los años sesenta.
Día Mundial del Patrimonio Cinematográfico
Otro título con sello valenciano que tendrá su estreno absoluto en el festival es ‘Ser real’, de los directores Àlex Andrés y Emilio Encabo Lucini, quienes continúan en la línea de su anterior trabajo autogestionado, ‘Ser ficción’, proyectada en la Mostra de 2023. En su nueva película, segunda entrega de una futura trilogía, filman el reencuentro de dos amigas que vuelven a verse años después de que el viaje en busca de sus sueños hiciera que su amistad saltase en pedazos.
Las Sesiones Especiales de la Mostra se suman un año más a la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Cinematográfico, en colaboración con La Filmoteca, con la proyección de la copia restaurada de ‘Il cavaliere inesistente’, una comedia que hibrida imagen real y animación. Estrenada en Italia en 1969, la película dirigida por el ilustrador Pino Zac adapta la novela homónima de Italo Calvino sobre una monja que sueña con las cruzadas de la Edad Media, y en donde cobran vida diferentes personajes dibujados en papel y de corte fotorrealista.
Un cine de primeras veces
Recién llegado del Festival de San Sebastián, donde obtuvo una mención especial del jurado en la sección New Directors, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, el esperado debut en el cine de Antón Álvarez (alias C. Tangana), aterriza en la Mostra. El cantante y compositor ha demostrado en los últimos años ser uno de los talentos creativos más interesantes del panorama nacional y, tras probar su interés en el lenguaje audiovisual con la producción de un documental sobre su última gira, ‘Esta ambición desmedida’, se lanza a la dirección con el retrato sobre una figura inusual dentro del flamenco, el guitarrista alicantino Yerai Cortés.
Finalmente, la Mostra proyectará un año más el programa ‘À première vue’, una selección de cortometrajes realizados por estudiantes procedentes de escuelas de cine de Beirut, Marrakech, Argelia y Túnez que, comisariada por COPEAM (Conférence Permanente de l’Audiovisuel Méditerranéen), promueve los primeros trabajos de jóvenes cineastas de los países mediterráneos. En esta edición, se mostrarán los cortometrajes ‘Generous Bodies’, ‘Happy Hours’, ‘The Run’, ‘Panique à la noce’, ‘Inouï’ y ‘Cendre de lune’.