La Unidad Medioambiental de la Policía Local de Valencia, UMA, vigila con drones los caminos y solares para atajar los vertederos ilegales. Un mecanismo que abarca más espacio y sorprende a los infractores.
La primera de las actuaciones ha sido la inspección de todas las zonas de la ciudad en las que se depositan escombros de manera ilegal y descontrolada. Un trabajo en coordinación con los servicios municipales encargados de la limpieza y recogida de estos residuos.
De este modo el Ayuntamiento de Valencia identifica y localiza todas estas zonas de depósito de residuos. Esta actividad está prohibida en cualquier tipo de solar, tanto de titularidad pública como privada, tal y como establece la Ley de residuos y suelos contaminados de la Comunidad Valenciana.
En la segunda fase se está realizando una vigilancia a pie de campo de los vertederos, que tiene el objetivo de evitar que se viertan residuos. Los drones permiten optimizar el trabajo de los agentes para ser capaces de abarcar una gran zona e identificar a los vehículos que acceden a las zonas en las que se suele ejercer este tipo de actividad ilegal. Los operadores de drones están acompañados de una patrulla de agentes de la UMA que detienen a los vehículos que se acercan a estos espacios y revisan la carga.
La Ley de residuos considera como falta grave el vertido incontrolado de residuos y prevé para estas actuaciones unas multas de una elevada cuantía, dependiendo de los diferentes factores que se produzcan.