La Guardia Civil investiga a un hombre que asfixia a su perra con una cuerda y la entierra en su parcela en Valencia. Mató al animal de 14 años sin el preceptivo informe veterinario. Tras una denuncia, los agentes comprobaron que los hechos eran ciertos.
Una vez identificaron al autor de la muerte por asfixia, los guardias civiles le informaron que la conducta podría ser constitutiva de delito, dijo que lo hacía por “evitarle mayor sufrimiento” a la perra. Los agentes comprobaron la existencia de un animal enterrado en esa misma parcela que coincidía con el ejemplar denunciado.
El investigado es un hombre de 37 años y nacionalidad española. Declaró que desconocía que tal acción pudiera ser constitutiva de delito. La eutanasia animal debe estar valorada por un informe veterinario en el que se especifique que la muerte del animal se causa con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa seriamente la calidad de vida del animal. Ese informe debe ser emitido por un profesional veterinario colegiado.
A principio de año contábamos que un vecino de la localidad valenciana de Montserrat se enfrenta a una pena de doce años de cárcel por varios delitos de violencia de género. Entre ellos, el hombre está acusado de matar a la mascota de su pareja, cocinarla e intentar que se la comiera sólo para verla sufrir.
La Fiscalía le acusa de maltrato animal por haber degollado al conejo de su novia delante de ella únicamente con el fin de provocarle padecimiento. El acusado es un hombre de la localidad de Montserrat que fue detenido por la Guardia Civil en octubre de 2021.