Mostra de València-Cinema del Mediterrani comienza a desvelar los títulos que serán clave dentro de la programación competitiva de su 39ª edición. El festival, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre, vuelve a ofrecer en su Sección Informativa una selección de diez títulos que conforman una visión diversa y representativa del cine reciente rodado en la cuenca mediterránea.

Una decena de propuestas que, además de ampliar la mirada sobre cinematografías poco habituales en las salas comerciales durante el año, como la libanesa, egipcia, serbia, portuguesa o griega, confía en las nuevas autorías y en la apuesta por problematizar, desde la comedia social, la no ficción o ángulos narrativos poco convencionales, un presente cargado de agitación y contradicciones.

SECCIÓN INFORMATIVA MOSTRA DE VALÈNCIA 2024

En la selección de títulos que el festival de cine propone este año coinciden varias historias capaces de poner en una encrucijada a sus protagonistas. Es lo que le ocurre al matrimonio kosovar de ‘Okarina’. Después de llevar varios años viviendo en el Reino Unido con sus hijas, la familia recibe una notificación que le deniega la renovación del permiso de residencia. Basado en una historia real, el primer largometraje de Alban Zogjani llega a la Mostra tras un extenso recorrido por otros certámenes internacionales y plantea un drama contenido sobre la falta de comunicación en el seno de una familia marcada por las consecuencias de las políticas migratorias.

Winter Crossing

La protagonista de ‘Winter Crossing’, encarnada por la actriz Florence Loiret-Caille (rostro habitual del cine francés), es una mujer que debe asumir los riesgos que pueden conllevar los gestos de solidaridad. En su caso, prestar ayuda a un joven refugiado. El film, dirigido por Stéphane Marchetti, es un tenso thriller en el que el agreste paisaje nevado de los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia, es el marco en que se desarrolla una creciente y peligrosa espiral de acontecimientos que lleva a la mujer a enfrentarse a su pareja, un policía con el que lleva a cabo algunas operaciones no del todo legales.

La comedia con mensaje se reivindica

La necesidad de buscar horizontes más esperanzadores es donde también se asienta la divertida comedia ‘Voy! Voy! Voy!‘, del debutante Omar Hilal. La película narra la anécdota real de un hombre sin perspectivas de futuro que sueña con abandonar Egipto para alcanzar una vida mejor. Con el fin de lograrlo, finge ser ciego y se une a la selección de futbolistas invidentes justo antes del torneo de la Copa del Mundo en Europa. Un éxito de taquilla, que derivó en su elección como candidata al Oscar.

En esa misma línea se sitúa también Julie Navarro con ‘Just a couple of days’. Para su debut como realizadora, tras una larga trayectoria como directora de casting, recurre a dos intérpretes consagrados del cine francés, la actriz Camille Cottin y el conocido músico y actor Benjamin Biolay.  Juntos, llevan a la pantalla la relación entre un periodista musical de vuelta de todo y la responsable de una ONG, que le pedirá el favor de aceptar en su casa a un joven afgano. La experiencia de la migración y la batalla del trabajo humanitario contados desde la distancia emocional que produce el poder transformador de la risa.

Mother Mara

Mujeres dueñas de su destino

Mirjana Karanović, figura de la interpretación en la cinematografía balcánica, es la artífice absoluta de ‘Mother Mara’, que escribe, dirige e interpreta, dando vida a una mujer madura cuya inesperada relación con un hombre mucho más joven que ella le permitirá afrontar la reciente pérdida de su hijo. La segunda película de Karanović tras la cámara confirma su interés por las travesías emocionales de mujeres de mediana edad que desafían las expectativas que la sociedad parece haberles asignado, para rebelarse y buscar la felicidad.

La sección también contará con representación del audiovisual español: ‘Mai parlarem de nosaltres’, la ópera prima de Raimon Valls. Un altavoz de la nueva juventud al acompañar a dos amigas durante el fin de semana que pasan juntas hasta que una de ellas se vaya a vivir a Francia. Berta Galo, coprotagoniza esta historia que logra transmitir a la audiencia la frescura, la espontaneidad y las zozobras de toda una generación en la encrucijada.

Mai parlarem de nosaltres

Desde un Beirut dividido y caótico, y tras haber pasado por Tribeca, se estrena en España de la mano de la Mostra ‘Arzé’, la historia de una madre soltera que, como el inolvidable protagonista de Ladrón de bicicletas, recorre las calles en compañía de su hijo adolescente, en este caso en busca de su motocicleta robada, que es también su única fuente de sustento.

Tras la pista del cine de no ficción

En Líbano, que fue objeto de atención en Mostra de València 2023, se sitúa también ‘Diaries from Lebanon’, el segundo documental de la directora Myriam El Hajj. Guerra, política o revolución parecen ser las únicas opciones de sus protagonistas, que permiten aproximarse al país desde la perspectiva de la no ficción. Estrenada en la sección Panorama de la pasada Berlinale, destaca por registrar con la cámara cuatro años tumultuosos narrados en forma de diarios y a través de tres puntos de vista. Tres destinos y el mismo deseo de cambiar un país.

Avant Drag!

Desde una vertiente más experimental, y fuera de la competencia por el Premi del Públic, se proyectará la ganadora del Premio Especial del Jurado en el festival de Tesalónica: ‘Avant-Drag!’, de Fil Ieropoulos. Una radiografía de diez artistas drag de la vibrante escena ateniense que salen a las calles de la capital para cuestionar las restricciones sociales. Un retrato de lo más cercano y familiar, donde queda reflejada la alegría, pero también la tristeza, que marca la cotidianidad de los protagonistas.

Cerrando la selección el productor y director portugués Rodrigo Areias, llega con su nuevo trabajo, ‘A pedra sonha dar flor’. Un texto de Raul Brandão, uno de los nombres clave en la historia de la literatura portuguesa, caracterizado por usar una forma y lenguaje nada convencionales, que a menudo han llevado a comentar que era inadaptable al cine. El resultado del encuentro entre escritor y cineasta lo niega, a través de una propuesta poco convencional, que invita a hacer un viaje por sueños imposibles, entre crímenes y alucinaciones.