Una empleada de farmacia despacha una mascarilla en una imagen de archivo. / MARCIAL GUILLÉN (EFE)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, para impulsar la colaboración entre ambas instituciones y potenciar la detección precoz de la violencia de género desde las farmacias.

Bernabé ha señalado que «tras esta toma de contacto, vamos a trabajar juntos y de manera coordinada para que las farmacias de la provincia de Valencia, y en general las de la Comunitat Valenciana, sean puntos violeta«.

En este sentido, ha explicado que «es necesario formalizar un protocolo general de actuación, dentro del marco de colaboración entre esta Delegación del Gobierno y los colegios valencianos de farmacéuticos y farmacéuticas. Un protocolo que desarrollaremos y en el que también participarán las tres Subdelegaciones del Gobierno de la Comunitat».

Reunión mantenida entre Pilar Bernabé y Jaime Giner.

«Las farmacias son una de las entidades más reconocidas por la ciudadanía. Con el añadido de que en las zonas rurales desempeñan un papel fundamental como servicio público, de atención para las personas que viven en nuestros municipios más alejados de los núcleos más poblados», ha resaltado.

La delegada del Gobierno también ha recordado la importancia de que «la sociedad civil se implique, y que cada una de nosotras y de nosotros ejerzamos de punto violeta para proteger a las mujeres ante una situación de peligro«.

Por último, ha insistido en el «papel trascendental de la sociedad a la hora de exigirnos a todas las administraciones que nos coordinemos y que trabajemos como un pacto de Estado real, de todas y todos, en contra de este terrorismo machista que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo”.