Revisan los pasos inferiores de Valencia ante la llegada de los temporales. El Ayuntamiento de Valencia intensificará, a partir de este lunes 26 de agosto, la revisión de imbornales, pasos inferiores y grandes colectores. Así como la limpieza de los sedimentos de las alcantarillas más bajas de la ciudad, en Poblats Marítims, ante la llegada de los tradicionales temporales de otoño.

El objetivo del Ayuntamiento es que todo el sistema municipal de saneamiento se encuentre perfectamente operativo para así mitigar al máximo los efectos de las tormentas.

A la dotación habitual compuesta por 22 equipos de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal, seis con vehículo aspiración – impulsión, uno con vehículo grúa con caja estanca y cuatro más en tareas de Conservación) se añaden como refuerzo temporal seis equipos de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal y uno con vehículo aspiración – impulsión).

La red municipal de captación y drenaje de la ciudad cuenta con un total de 72.039 elementos de captación y drenaje superficial de aguas pluviales (imbornales y albañales). En los últimos meses se ha intensificado la limpieza de todos ellos. Especial atención merecen las 12.000 unidades de PEMAPS (Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), unos sumideros situados de forma estratégica que se limpiarán en su totalidad.

En el marco de todo este vasto operativo municipal, también se han activado simulacros de inundaciones en las grandes estaciones de bombeo de aguas pluviales de la Malva-rosa, Doctor Marcos Sopena, el depósito de tormentas del paseo de Neptú, Doctor Lluch, Natzaret y Eivissa).

Además de ello y dado el efecto colateral que se origina, se reforzará también por el Servicio de Limpieza Viaria la recogida de hojas, envases y otros residuos depositados en la superficie de ciertas zonas de las vías públicas y que son arrastrados por la lluvia hacia los imbornales y sumideros, algo que puede provocar su obstrucción.