Suspenden la fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva por un error municipal. El Ayuntamiento de Chiva envió la documentación para abrir el expediente para celebrar el Torico el pasado 2 de agosto, fuera de los 15 días hábiles de antelación que impone el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana.
La única opción es que se celebre a partir del 23 de agosto. En la conselleria argumentan que sería ir contra la normativa validar con su firma el error del Ayuntamiento de Chiva. Para los días de fiestas grandes hay reservas en hostelería y la cancelación supone un perjuicio.
El toro de cuerda no se ha celebrados solo en tres ocasiones, por la pandemia de coronavirus, a principios de los setenta por un gran incendio que hubo en la sierra de Chiva y en la Guerra Civil.
Un reciente estudio de la Universitat Politècnica de València valoró en 12,7 millones de euros el impacto económico del Torico de la Cuerda en Chiva y genera unos 140 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos por el festejo. De ellos, 5,5 millones recae en el sector terciario (comercio, hostelería, transporte…), de los que el 27% proceden de los turistas que acuden a la localidad por la fiesta.