La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido reabrir la investigación del incendio en el barrio de Campanar en el que fallecieron 10 personas y se registraron cuantiosos daños.
Esta decisión responde a la necesidad de llevar a cabo todas las diligencias necesarias para «determinar y aclarar todas las circunstancias que rodearon el siniestro», según ha indicado la Sala. La reapertura de la investigación se produce después de que los familiares de cuatro víctimas presentaran un recurso contra el sobreseimiento provisional del caso, dictado en marzo por el Juzgado de Instrucción 9 de Valencia. Este recurso contó con el apoyo, total o parcial, de la Fiscalía y de otras partes, como la Asociación de Damnificados por el Incendio de Campanar (Ardic) y la comunidad de propietarios del edificio.
Los magistrados han señalado que será el órgano instructor el encargado de decidir y admitir las diligencias pertinentes para la investigación. En su resolución, notificada este martes a las partes, la Audiencia ha destacado que las actuaciones requieren una investigación más profunda sobre el origen y las causas del fuego.
Diferencia de criterio entre la Audiencia y el juez instructor
La Audiencia difiere del criterio del juez instructor, argumentando que «no resulta asumible» cerrar una investigación sin realizar las diligencias necesarias para aclarar todas las circunstancias del siniestro y determinar si hubo alguna omisión o acción por parte de personas que, al infringir normas de cuidado, podrían haber evitado o contribuido al incendio.
El auto de la Sección Cuarta considera que el sobreseimiento se basó en un «simple oficio» de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Valencia, que descartaba la etiología criminal del incendio sin realizar un examen riguroso del origen y causa del siniestro. Este oficio, señalan el tribunal de apelación, no tiene la consideración de un informe formal y solo proporcionó una impresión inicial de la etiología delictiva.
Además, los magistrados recuerdan que el Juzgado de Instrucción no agotó todas las vías de investigación relacionadas con el edificio, como verificar si contaba con las licencias oportunas, si los materiales empleados en su construcción contribuyeron a la propagación del fuego y si cumplían con la normativa vigente en ese momento. También se alude a la necesidad de investigar a los administradores de la empresa constructora y el mantenimiento del inmueble.
Por todo ello, la Audiencia Provincial de Valencia ha determinado que la investigación del incendio de Campanar necesita una revisión más exhaustiva para aclarar todas las circunstancias y responsabilidades posibles, respondiendo así a las demandas de los afectados y sus familias.