La Gran Feria de Valencia está lista para comenzar el próximo 1 de julio. Durante todo ese mes, Valencia se convertirá en un gran escenario de ocio y cultura. Este año la cita llega con una ambiciosa y variada programación dirigida a todo tipo de públicos con una oferta conjunta de 200 actividades gratuitas al aire libre por toda la ciudad.
La nueva edición llegará a 10 barrios y 7 pedanías, tanto del norte como del sur de Valencia, además de puntos de referencia de la ciudad. El objetivo es descentralizar la Gran Feria y hacer llegar las propuestas culturales, la diversión y el entretenimiento a todos los rincones de la ciudad.
Actividades para todos los públicos y en diversos puntos de la ciudad
Así pues, los barrios de Campanar, Ayora, Exposición, Cabanyal, Benicalap, Fonteta, Tres Forques, Malilla, San Marcelino, y Russafa- Parque Central, junto a las pedanías de Benimàmet, Poble Nou, Carpesa, Pinedo, El Palmar, Borbotó, El Saler, y Castellar-L’Oliveral se suman a las ubicaciones emblemáticas que tradicionalmente albergan eventos significativos, como la plaza del Ayuntamiento, la plaza Redonda, las plazas de la Reina, de la Virgen, y del Patriarca, la Marina de València, los Jardines del Palau, el Paseo de la Alameda y la explanada de Viveros.
En las 200 actividades gratuitas programadas hay espacio para todos los públicos, perfiles y edades a través de espectáculos de magia, cuentacuentos, cantajuegos, pequedisco, juegos y talleres infantiles y espectáculo de circo.
También hay talleres de ‘zona urban’ dirigido a un público más juvenil, monólogos, conciertos y actuaciones en directo, pirotecnia, tributos, actividades falleras, folklore valenciano, DJ’s de referencia local, nacional e internacional, jazz, soul, rock and roll, bandas de música, orquesta de cámara, bandas sonoras de películas, tuna y coros concentran el grueso de una programación que llegará hasta el 28 de julio, y que finalizará con la tradicional Batalla de Flores.
Inauguración de la Gran Feria de Valencia con un ballet aéreo
Una gran fiesta de inauguración el 1 de julio dará el pistoletazo de salida a la programación, con un desfile de bandas de cornetas y tambores desde la plaza de la Reina hasta la plaza del Ayuntamiento.
Allí se encenderá el cartel luminoso de la Gran Feria de València, que dará paso a un espectáculo de ballet aéreo a 30 metros del suelo, a los acordes de Las cuatro estaciones, de Vivaldi. El espectáculo finalizará al compás de un espectáculo pirotécnico lanzado desde la terraza del Ayuntamiento.
La Gran Nit de Juliol, el día 20, será otra de las citas marcadas en el calendario; y para esa ocasión especial, se ha preparado una amplia programación en distintas plazas de la ciudad (del Ayuntamiento, de la Virgen, de la Reina, del Patriarca y plaza Redonda), en el Parque Central, en los Jardines del Palau y en La Marina.
Allí se celebrarán las preselecciones fallereas, talleres y espectáculos de circo, jazz, magia (con Nuel Galán), musical infantil, cuentacuentos, folklore valenciano, el mentalista Toni Pons, un concierto homenaje a Alejandro Sanz, el musical ‘The Talent’ y una sesión de música electrónica con DJ’s residentes de las salas Oven, Spook o Killing Time en la pérgola de la Marina. A todo ello se sumarán la mayor parte de los museos de la ciudad, que abrirán sus puertas de noche en una celebración que ya es todo un referente.
‘Valencia en Feria’ llega a barrios y pedanías
Bajo el lema ‘Valencia en Feria’, la programación se expande por toda la ciudad y llega a diez barrios y siete pedanías. A ellos se suma de nuevo el parque Central, como punto clave, con “una serie de propuestas variadas para disfrutar en familia, en pareja o con amigos de todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer”, ha recordado Mónica Gil.
Los ‘Jardins del Palau’ son otro enclave de referencia dentro de la programación de la Gran Feria de València, donde se concentran las preselecciones falleras para la elección de las falleras mayores de València 2025, combinadas con la celebración de la “Champions de los playbacks”, y propuestas de música en vivo, magia e ilusionismo.
Además, la explanada de Viveros, jardín que da nombre al tradicional ciclo conciertos en directo, ofrecerá 18 propuestas entre los días 2 al 23 de julio, con una gran variedad de géneros musicales: pop, rock, flamenco, salsa, rumba, rancheras, música urbana e indie, y artistas y grupos destacados como The Cult, Pablo López, el rapero Wos, Sergio Dalma, Luz Casal, Camela, Niña Pastori, Julieta Venegas, India Martínez, El Arrebato, Revólver, Bertín Osborne, Taburete, Los Zigarros, Beret, Antoñito Molina, Gilberto Santarrosa, y Carlos Vives.