Si hace apenas cinco años el piso más caro de Valencia se situaba en los 4,5 millones de euros, a día de hoy esa cifra se ha doblado. Desde el pasado mes de enero la ciudad cuenta con la propiedad más cara de la historia de la ciudad, un ático-dúplex de 8,6 millones de euros que supera con creces el valor de algunos edificios históricos de Valencia.
Según recoge el último Inventario General de Bienes y Derechos Reales de la Corporación, la ciudad de Valencia cuenta con un patrimonio municipal valorado en 3.700 millones de euros. El listado de los bienes inmuebles municipales está encabezado por la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos y las de Quart, la Casa Consistorial, el Cementerio General y la Dehesa del Saler.
Aunque la legislación actual obliga a indicar el valor que correspondería en venta al inmueble, es evidente que los monumentos históricos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) son edificios únicos e insustituibles. Por tanto, están fuera de mercado y no se pueden poner a la venta.
Así sucede, por ejemplo, con la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos y la Torres de Quart, que fueron declarados «monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional por el gobierno español en junio de 1931. Pese a que son propiedades que no pueden comprarse, sí se conoce su valor.
En el caso de la Lonja, por ejemplo, su valor patrimonial asciende a los 5,9 millones de euros. Las Torres de Quart, por su parte, están tasadas en 3,2 millones y las de Serranos en 2,7.
Unas cifras mucho más elevadas son las que concentran el Cementerio General de Valencia con un valor de 64,5 millones de euros, seguido por el edificio del Ayuntamiento con 26,9 millones y el lago de la Albufera con 5,5 millones.
UN PISO CON VALOR EQUIPARABLE A LA LONJA Y LAS TORRES DE SERRANOS
Así bien, comprar el piso más caro de Valencia sería como adquirir en propiedad la Lonja junto a las Torres de Serranos. En concreto, la vivienda cuenta con 680 metros cuadrados construidos en dos plantas y con unas vistas incomparables al antiguo cauce del río Turia.
El piso que vende Engel & Völkers se ubica en primera línea de la Alameda, muy cerca del Palau de la Música y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La propiedad dispone de cinco dormitorios, seis baños, sauna finlandesa y un baño turco y se distribuye en dos plantas.
En la inferior, los espacios privados están diseñados con áreas amplias para maximizar la comodidad y privacidad, existe una clara diferenciación entre las zonas de día y de noche. La superior está planteada a modo de pabellón con usos más lúdicos. En ella destaca la extensa terraza y la piscina climatizada con jacuzzi.
Las dos alturas se comunican mediante una escalera artesanal y helicoidal de gran ligereza, concebida como pieza escultural que domina un espacio a doble altura. En la propiedad predominan los espacios abiertos y continuos que se compartimentan con elementos móviles para generar distintos ambientes. Además, en la cocina destaca una isla de piedra natural que simula estar flotando.