La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado el dispositivo de seguridad y salvamento de playas que, este año, va a contar con 150 personas diarias, entre policías, socorristas acuáticos, de puesto sanitario, enfermeros, médicos, patrones de embarcaciones, entre otros, y 42 vehículos. Además, entre las novedades destaca la puesta en marcha de un kit de ropa que se repartirá a las víctimas de robos en las playas valencianas.
Catalá ha subrayado que en Valencia «tenemos unas playas maravillosas». «Este año hemos ganado una bandera azul y ya son 7 las playas que han obtenido este máximo reconocimiento, además de contar otras 20 certificaciones que acreditan una buena gestión de calidad, medioambiental y en materia de accesibilidad».
Además, desde la semana pasada se ha procedido a la instalación de las pasarelas y la revisión de duchas y lavapiés del litoral. También se ha pintado y numerado las 69 duchas dobles y 53 lavapiés dobles, que han sido revisados y desinfectados.
Novedades en el dispositivo de seguridad
La alcaldesa ha indicado que «hoy se da inicio al dispositivo de playas de la ciudad hasta el día 15 de septiembre, aunque suele prorrogarse, con la apertura ya del retén de playa, conocido entre el ámbito policial como Romeo Azul, que va a estar a disposición de la ciudadanía durante todo este tiempo y que incorpora novedades importantes en este año».
En este sentido, Catalá ha explicado que el dispositivo de seguridad ha aumentado. Este año se incorpora como novedad la USAP que reforzará la vigilancia diaria en las playas. La Policía Local contará con el retén fijo de la posta número 2 Malvarrosa, en las playas del norte, y una furgoneta adaptada en la zona de las playas del sur en la que se atenderá al público.
Habrá agentes en las playas de manera ininterrumpida desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas, los siete días de la semana, tanto en las playas de la zona norte como en las del sur. En cuanto a los medios material destacan los 4 quads, 2 bicicletas eléctricas, 2 furgonetas, 2 twizy (coche unipersonales eléctricos), 2 todoterrenos y 6 scooters, entre otros.
Además, este año por primera vez y a solicitud de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha suministrado 100 kits de vestuario de reposición. Esto servirá para aquellas personas que puedan ser víctimas de robos y que se queden sin sus pertenencias para volver a casa con ropa. Estos kits estarán a disposición de la Séptima y Segunda Unidad de la Policía Local.
Dispositivo de salvamento y socorrismo
En cuanto al dispositivo de salvamento y socorrismo, Cruz Roja inicia el 1 de junio el servicio de asistencia y socorrismo en playas para el Ayuntamiento de Valencia. El horario del operativo será de 9:00 a 20:00 horas en las playas del norte, mientras que en las playas del sur de la ciudad el horario será de 10:30 a 19:00 horas.
La campaña de verano concluirá el 15 de septiembre en todas las playas, excepto en Devesa, donde el servicio se realizará del 1 de julio al 1 de septiembre, como todos los años, al ser una zona de especial protección.
Cruz Roja desplegará diariamente a más de 100 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, técnicos/as de Emergencias Sanitarias, medicina y enfermería, auxiliares de baño adaptado.
El operativo, que consta con 167 contratados vigilará los 19 kilómetros de playa urbana desde la Malvarrosa hasta El Perellonet. Además, Cruz Roja incorpora un coche eléctrico en la playa de El Perellonet en su apuesta por la concienciación ciudadana en la protección del entorno.
El Ayuntamiento dispone, también, de 3 puntos accesibles y dos puntos de ayuda al baño previa cita en Malvarrosa, Cabanyal y Pinedo, y el programa de ayuda de baño de personas con discapacidad. El año pasado, se prestaron 5.637 asistencias a los puntos accesibles.