La Policía Nacional de Valencia ha desalojado este lunes dos edificios centenarios del barrio de Ruzafa que estaban okupados. La actuación, realizada en los números 100 y 102 de la avenida Peris i Valero, ha requerido de una quincena de agentes y se ha desarrollado sin incidentes.
La intervención ha comenzado sobre las 10:00 horas y de la veintena de okupas que albergaban las propiedades, únicamente quedaban nueve de ellos. Los okupantes eran inmigrantes indocumentados de diversas nacionalidades que estaban en el punto de mira de los vecinos de Ruzafa.
En los últimos meses se habían denunciado diversos robos y disputas graves en plena vía pública y a la luz del día. Además, los bloques de viviendas estaban declarados en ruinas por lo que el estado de las propiedades no era apto para vivir.
🔴 En Valencia. Okupas marroquíes y argelinos protagonizan una brutal batalla campal armados con palos en la avenida Peris i Valero. La Policía detuvo a seis de ellos.
Los vecinos de la zona reconocen que la presencia de estos inmigrantes ha hecho aumentar la inseguridad. pic.twitter.com/ApiTAA1Ihd
— Caso Aislado (@CasoAislado_Es) February 9, 2024
Durante el desalojo, el Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) del Ayuntamiento de Valencia ha atendido a dos mujeres. La más joven de ellas, de 50 años y víctima de violencia de género, pasará la noche en el centro social de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. La otra persona atendida, de 66 años, se alojará en la vivienda de unos amigos. Posteriormente, se realizará un seguimiento de ambas desde Servicios Sociales.
Tras la actuación policial, los obreros han tapiado los accesos de los dos edificios con el fin de evitar nuevas okupaciones. A este cierre se suma como medida adicional la contratación de seguridad que se ha realizado por parte de los propietarios por protección de los inmuebles.
Aunque todavía no se dispone de fecha, se espera que los dos bloques de Peris i Valero sean derribadas con brevedad.