Así lo ha señalado Mazón durante la presentación de esta iniciativa estratégica puesta en marcha por el Consell. El objetivo es reformar la administración pública, aumentando la eficiencia y mejorando la atención a la ciudadanía.
En el transcurso del acto, Carlos Mazón ha anunciado la aprobación de un Decreto-Ley de simplificación administrativa en el pleno de Consell de hoy que afectará al conjunto de entidades de nuestro territorio, incluidas las administraciones locales.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que con este plan cumple con su promesa de hacer realidad la simplificación administrativa. La finalidad es convertir la Comunitat en «una tierra más abierta y dinámica que revierta en mejores servicios públicos».
Durante su discurso, Mazón ha explicado que este plan beneficiará a las empresas, a los ciudadanos y a la propia administración con un triple objetivo: «conseguir una mejor regulación, más clara y sencilla, unas menores trabas burocráticas para todos y una mayor transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública».
Una gestión administrativa reducida a un plazo de tres meses
El jefe del Consell ha resaltado que entre las principales novedades del Plan Simplifica se incluye un Canal Empresa para facilitar y acelerar los trámites empresariales con la Administración en una única ventanilla, la renovación de la Carpeta Ciudadana, un gestor de expedientes único, y la reducción de la brecha digital, entre otras medidas.
Con todo ello, Carlos Mazón ha remarcado que se trata de disminuir los tiempos de espera y simplificar los procedimientos administrativos, por lo que se contará con la última tecnología y se reducirá el plazo máximo de tramitación y resolución genérico a tres meses. Además ha aclarado que este plan no supondrá la reducción de empleo público y tendrá un coste cero.
Igualmente, ha indicado que este plan «situará a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de la digitalización, la reducción de la burocracia y la transparencia en sus comunicaciones».
Principales novedades para las empresas
Además del Canal Empresa, el plan Simplifica contempla la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para la eliminación de las cargas administrativas innecesarias y la puesta en marcha del dato único para todas las administraciones. Una medida, que «no tendrá más coste de personal» como ha avanzado el president ya que se reubicarán los efectivos disponibles para su puesta en marcha.
Además, se identificarán los proyectos de interés estratégico para esta Comunitat con el fin de habilitar su tramitación de forma urgente y preferente. Para ello, los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de una sola interlocución.
Asimismo, se potenciará la Declaración Responsable por encima de la Licencia «para que desde el primer día se pueda abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza», ha señalado el president de la Generalitat. En este sentido, ha advertido que se reforzará el sistema de control e inspección y se aumentará el importe de las sanciones «que podrán llegar al millón de euros».
Igualmente, se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y la declaración responsable visada con las que se abre la puerta a la colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales para la expedición de documentos que permitan iniciar la actividad económica desde el primer día.
Principales novedades para los ciudadanos
El plan prevé la creación de un único punto de comunicación entre los ciudadanos y la administración en el que «con un simple clic» el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración.
Así, a modo de ejemplo, el ciudadano podrá acceder a su historial médico, su licencia de actividad o su permiso para reformar la cocina. Igualmente, se reducirá la brecha digital para asegurar la igualdad de acceso por parte de la ciudadanía a los servicios públicos.
Principales novedades para la administración y entidades locales
Entre las principales medidas encaminadas a mejorar la administración, cabe reseñar la creación de un registro único de documentación ciudadana para poner fin a las duplicidades y que pondrá fin «al vuelva usted mañana», tal y como ha manifestado el president.
Del mismo modo, se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de inteligencia artificial.
En el ámbito local, todos los ayuntamientos, diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa para hacer más eficientes sus procesos. En este sentido, la Generalitat colaborará con las entidades locales para que puedan adaptar sus sistemas a las exigencias de esta Ley con el fin de conseguir una única administración más conectada y cercana.