El tradicional concierto Ronda a la Mare de Déu dels Desamparats vuelve el próximo lunes, 13 de mayo, a la plaza de la Virgen, con su 54ª edición. El evento se celebrará a partir de las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo y con este se pondrá fin a los actos festivos en honor a la Virgen de los Desamparados.
El concierto será realizado por la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, con su director, Cristóbal Soler, a la cabeza. Además, el acto contará también con la participación de el Orfeó Valencià y los solistas Vicente Ombuena, Eduardo Sandoval, Carmen Avivar y Manuel Mas, además del pianista José Ramón Martín.
El repertorio incluye piezas de música popular y zarzuela del siglo XIX y principios del XX de compositores como Gabriel Fauré, Jacinto Guerrero, Tomás Bretón, José Serrano, Ruperto Chapí, Federico Moreno Torroba o Pablo Sorozábal entre otros.
En concreto, los allí presentes podrán escuchar los temas «La flor del taronger», de Miguel Asins Arbó; «Cantique de Jean Racine», de Gabriel Fauré; «La roca fría del calvario» (La Dolorosa) y «Canción veneciana» (El carro del sol), de José Serrano; 2Canción del sembrador» (La Rosa del Azafrán), de Jacinto Guerrero; «Coplas de mi tierra», de Manuel Palau; «Dúo de Dolores y Rafael» (La Dolorosa), de José Serrano; «Dúo de Felipe y Mari Pepa» (La Revoltosa), de Ruperto Chapí; «Seguidillas» (La verbena de la Paloma), de Tomás Bretón; «Dúo Javier y Carolina» (Luisa Fernanda), de Federico Moreno Torroba; y el «Dúo ‘Hace tiempo que vengo al taller’» (La del Manojo de Rosas), de Pablo Sorozábal.
El concierto, organizado por la Fundación Bancaja, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte y CaixaBank, y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.
Más de 50 años de tradición
Este evento comenzó a celebrarse el 13 de mayo de 1968, promovido por la antigua Caja de Ahorros de Valencia y Monte de Piedad de Valencia con motivo de su 90 aniversario. Desde entonces, la Banda Municipal y el Orfeó han sido puntales año tras año.