Jorge Rey adelanta cómo será el tiempo de este verano
Una persona pasea por la playa de la Malvarrosa bien protegida contra la lluvia. / Kai Försterling (EFE)

Tras predecir unas Fallas de estabilidad y altas temperaturas y avanzar lluvias para los días grandes de la Semana Santa acertando por completo, el joven youtuber especializado en meteorología Jorge Rey se ha aventurado a avanzar cómo será el último mes de la primavera y el arranque de la época estival.

«Agua por San Juan, quita vino y no da pan», con este refrán adelanta Rey el principal titular para el tiempo que se espera en las próximas semanas. «Este mayo será un mes donde las tormentas no falten y se intensificarán a mediados de mes. Por tanto, hablamos de un mayo con muchas montañas rusas como ya hemos estado viviendo estas últimas semanas», ha señalado en su última publicación.

Sin embargo, antes de la llegada de tormentas Jorge Rey prevé un ascenso térmico. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) coincide con ello y es que pese al descenso de los mercurios vivido estas últimas jornadas, a partir de este jueves volverán a subir.

Se prevén máximas de 27º en gran parte de la provincia de Valencia que llegarán hasta los 29º el fin de semana en puntos del interior como Requena u Ontinyent. Pese a ello, en el litoral reinará un tiempo más primaveral con temperaturas menos acusadas y máximas de 23º.

GIRO DEL TIEMPO: DESCENSO TÉRMICO Y AGUA

Volviendo a joven experto, asegura que tras el anticiclón regresará la inestabilidad. «En torno a mediados de mes volverá la inestabilidad e incluso de una forma intensa en muchos puntos de la Península, sorprendiéndonos incluso el descenso de las temperaturas».

Posteriormente, el mes de junio se prevé que arranque con unas jornadas tranquilas. No obstante, Jorge Rey apunta a que no tardarán mucho en regresar las tormentas. «Después de dejar un mayo que al final volverá a portar algo de calor, es decir, energía para las tormentas, estas se volverán a reactivar con la llegada de aire frío en altura incluso antes de mediados de mes», explica el youtuber.

Rey asegura que junio será un mes que empiece a recordar la proximidad del verano con temperaturas que «ascenderán de una forma más clara» aunque no de una forma tan clara como años anteriores.

«Tampoco les voy a engañar, a finales de junio e incluso a principios de julio nos traerá un gran cambio. Pasaremos de vivir el último coletazo de frío haciendo salir a la luz refranes como ‘Agua por San Juan, quita vino y no da pan’ aunque la inestabilidad se espera principalmente en el norte«, alerta el experto.

UN VERANO CON MENOS OLAS DE CALOR PERO MÁS TORMENTAS ESTIVALES

Pese a que Jorge Rey avanza que volverá a hablar del periodo estival más adelante, ya ha vaticinado que el mes más caluroso será agosto. Sin embargo, lo que más llama la atención del joven es la previsión de lluvias de verano «de forma más generalizada».

Asimismo, Rey no descarta la presencia de La Niña este verano, un hecho que de suceder retrasaría la llegada del otoño. «Las anomalías negativas empiezan a imponer en el Océano Pacífico, esto tendrá un impacto a nivel mundial. En España dejará un tiempo beneficioso para todo el Mediterráneo con las sequías que están sufriendo con un verano que pueda no destacar por tantas olas de calor pero sí por la llegada de más tormentas».

«De cara al otoño, si seguimos con La Niña tendríamos una estación a la que le costaría un poco entrar y hacer llegar las lluvias otoñales pero el cual nos traería episodios de frío antes de tiempo y ayudaría a la llegada de un invierno invernal», ha concluido.