El Ayuntamiento de Valencia pone en marcha un nuevo método pionero en la lucha contra las plagas. Los trabajos los realizan 9 equipos compuestos por dos empleados, para atender a un total de 19 distritos de la ciudad.
El concejal de Sanidad, José Gosálbez, matiza que “esto no quiere decir que ratas, cucarachas y mosquitos vayan a ser eliminados, en absoluto. Aunque no nos gusten, ni sean especies que nos sean cómodas de ver, en nuestro día a día cumplen su función en el ecosistema. En segundo lugar, porque el objetivo es eliminar las plagas, la masificación, la invasión y no su existencia. Por tanto, eliminación de plagas y control de roedores, cucarachas y mosquitos».
Para el control de roedores y cucarachas, se realizan actuaciones de desratización y desinsectación en la red del alcantarillado municipal. También en los jardines, en las zonas verdes, en malladas y acequias en la huerta forman parte de este método pionero.
El concejal de Sanidad asegura que «hay que partir de la base que cuando un ciudadano traslada una llamada relativa a la presencia de ratas, cucarachas o mosquitos, es porque se está invadiendo su espacio de seguridad, un radio, un margen que todos tenemos. Ese espacio, esa percepción, es lo que tiene que empezar a cambiar en esta ciudad. El ciudadano tiene que ver, sentir y comprobar con intervenciones rápidas, diligentes y efectivas que solucionen el problema”, ha concluido Gosálbez.