El parking gigante que Juan Roig abrirá próximamente en el barrio de Quatre Carreres le ha dado una nueva idea al Ayuntamiento de Valencia: convertir solares vacíos en aparcamientos en altura que faciliten el estacionamiento de los vecinos.
Así lo avanzaba este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al ser preguntada sobre la eliminación de 8.000 plazas de aparcamiento durante el mandato de Joan Ribó. «Estamos haciendo un plan de mejora de los aparcamientos», adelantaba la popular explicando que el modelo del Roig Arena servirá de inspiración.
«Se van a poner en marcha aparcamientos privados como el del Roig Arena que estará listo durante este verano como uno de los modelos que vamos a poner en marcha en esta ciudad. La fachada marítima es un ejemplo muy claro donde tenemos que hacer una apuesta por los aparcamientos en altura por la falta de espacio que tenemos«, señalaba.
De forma paralela, el Ayuntamiento está revisando las parcelas de Valencia. El objetivo de esta actuación es ver en qué parcelas municipales o de carácter privado podrían desarrollarse aparcamientos provisionales.
EL AYUNTAMIENTO PONE EL FOCO EN MEJORAR EL APARCAMIENTO
«Estamos dándole la vuelta a la ciudad. En todas las intervenciones que se hacían, el ejemplo es el mercado de Torrefiel, lo último en lo que se pensaba era en el aparcamiento, en que la gente tiene que seguir aparcando. Todo lo que vamos haciendo ahora se hace con una óptica de intentar darle sentido a la movilidad«, explicaba Catalá.
La alcaldesa quiso recordar que el consistorio que lidera está comprometido con la reducción del vehículo privado. Sin embargo, remarcó que «eso no quiere decir que no tengamos en cuenta que el sentido común manda».
«Hay personas que trabajan fuera de Valencia y tienen que desplazarse obligatoriamente. Parece razonable pensar que esas personas tienen derecho a aparcar e igual no tienen la capacidad económica para disponer de una vivienda con parking o de poder alquilar una plaza. Por tanto, aquí estamos hablando de personas que necesitan que su Ayuntamiento practique el sentido común«, declaraba.
LA MOVILIDAD DE LA MALVARROSA, EN ESTUDIO
Por otra parte, Catalá avanzó que desde el consistorio están trabajando con los vecinos de la Malvarrosa en la movilidad del barrio. Allí hay una división social con vecinos que apuestan claramente por el proyecto anterior reduciendo todas las plazas de parking que estaban previstas.
Sin embargo, también hay vecinos «muy preocupados» por el mantenimiento de las plazas de parking. «Nosotros estamos trabajando ya con la Asociación de Vecinos con un proyecto que al final permita no perder tanta plaza de parking en la avenida sin perder los fondos europeos».
«Hay que recordar que en los últimos ocho años se han perdido unos diez millones de euros en fondos europeos por la falta de ejecución de proyectos en toda la fachada marítima y es lamentable», criticaba Catalá.
«Yo no quiero pasar a la historia como lo va a hacer el Gobierno del Rialto por perder más de diez millones de fondos europeos. Yo quiero ser eficiente y que todo el dinero que venga de Europa para la ciudad no se pierda», zanjaba la alcaldesa.