El consultor político y sociólogo Joan Gonçales analiza la carta de Pedro Sánchez y los escenarios políticos a los que nos enfrentamos.
Para el sociólogo es imposible que su carta no genere máxima expectación pero es coherente con los pasos a los que nos tiene acostumbrados: “Estamos ante una persona muy intuitiva y maquiavélica que sabe perfectamente que su decisión va a traer consecuencias”.
Según Gonçales, Sánchez tiene una capacidad de aprovechar los contextos a beneficio propio para dar unos golpes intuitivos que aprovecha a su favor. “Pese a que son dos personajes antagónicos, Pedro Sánchez comparte con Donald Trump una estrategia que se conoce en sociología como la “estrategia del loco”. Consiste en lograr que con tus actos seas capaz de dar veracidad a tu propuesta.”
Para Gonçales “eso es lo que precisamente ha conseguido Pedro Sánchez”. Hoy la ciudadanía ha pensado que todo puede pasar en la continuidad o no de Pedro en la Moncloa.
Algo que le llama la atención al sociólogo de la personalidad de Sánchez es que en esta ocasión ha jugado con el bienestar emocional para calar especialmente entre los jóvenes. “Tiene una capacidad de aprovechar los contextos fatales a beneficio propio”, explica.
La «teoría del loco»
La Teoría del Loco fue la característica principal de la política exterior conducida por el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Su administración, intentó hacer que los líderes de otros países pensaran que estaba loco y que su comportamiento era irracional y volátil. Temerosos de una respuesta americana impredecible, los líderes del hostil Bloque Comunista evitarían provocar a los Estados Unidos.
Académicos en el área de relaciones internacionales se han mostrado escépticos sobre la teoría del loco como estrategia para lograr el éxito a la hora de negociar.
¿Qué hará Pedro Sánchez el lunes?
El sociólogo explica que Pedro tiene ahora mismo diferentes salidas. ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones anticipadas? ¿Un simple amago para reafirmarse ante los suyos y bloquear los intentos ignominiosos de derribarlo desde la derecha y la extrema derecha?
Habrá que esperar al lunes para conocer la decisión final del presidente lo que está claro es que dada la trascendencia del golpe político que ha dado la respuesta tiene que estar a la altura. Para Gonçales, “no puede provocar frustraciones porque ha generado muchas expectativas”.