El Centro Arqueológico de l’Almoina estrena iluminación nueva y ha puesto en funcionamiento los audiovisuales para explicar los hallazgos arqueológicos del centro de la ciudad.
El Ayuntamiento ha sustituido las luces halógenas del centro por luces led menos contaminantes y más eficientes energéticamente. Esta solución aborda dos problemas: la discontinuidad del suministros al ya no fabricarse ni venderse bombillas halógenas, y la mejora en la eficiencia energética, logrando un ahorro del 90% tanto en el consumo de energía como en los costos del recinto.
Además, el museo ha domotizado y programado el encendido y el apagado de las luces, lo que también supone un consumo más responsable de la energía. Las luces tienen una vida más larga, cerca de dos años por unidad, lo que facilita su mantenimiento. Asimismo, la nueva iluminación se ha diseñado para potenciar los restos y señalizar aquellos elementos más significativos.
Por otro lado, se han puesto en marcha y reparado los elementos audiovisuales que narran la historia de los restos arqueológicos presentes en la instalación y que estaban fuera de servicio. La tecnología audiovisual es una herramienta fundamental en la mayoría de los museos para enriquecer los espacios culturales y brindar contexto, facilitando así una mejor comprensión de la experiencia. Además, se ha restaurado la locución original de los tres vídeos.
El contrato de iluminación se adjudicó por un valor de más de 700.000 euros y las obras finalizaron en el mes de febrero. Por su parte, la reparación de los audiovisuales se adjudicó por un importe de más de 18.000 euros y los trabajos concluyeron en el mes de diciembre.
Patrimonio cultural
La alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha visitado la instalación acompañada del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha afirmado que «estamos en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa«.
«L’Almoina es uno de los puntos de visita obligada cuando una persona viene a Valencia y lo cierto es que, para mí, es un orgullo venir aquí a hacer esta visita, que hacemos después de una intervención muy importante», ha afirmado la alcaldesa. El Ayuntamiento ha invertido más de 800.000 euros para renovar la iluminación convirtiendo 900 puntos de luz a tecnología led.
Según la alcaldesa, al llegar al gobierno, se encontraron con esta parte del proyecto y decidieron mejorarla al incorporar un plan para potenciar la parte audiovisual de l’Almoina. Este enfoque es crucial para ofrecer una experiencia de visita más completa y enriquecedora, garantizando una explicación más detallada del yacimiento.
Los problemas asociados con las láminas de agua
En relación con la lámina de agua que cubre el yacimiento que ha experimentado problemas de goteras y filtraciones en varias ocasiones, Catalá ha comentado que «hay una serie de cuestiones vinculadas con la lámina de agua en la que hemos pedido a los servicios posibles soluciones».
«Ya sabemos en estas intervenciones que toda lámina de agua que instalamos para mejorar la visibilidad de un yacimiento manifiesta estos problemas. No es la primera vez que me encuentro, en mi gestión, una intervención de estas características y siempre sabemos que la lámina de agua es estupenda, queda muy bien, da una gran visibilidad al yacimiento desde la parte exterior pero puede mostrar este tipo de deficiencias y filtraciones. Los servicios están trabajando para darnos una posible solución pero es difícil«, ha señalado.
El Centro Arqueológico de l’Almoina abrió sus puertas en 2007 y es un espacio expositivo que muestra los hallazgos arqueológicos de Valencia desde la fundación romana y a lo largo de las diversas culturas que la han habitado.