Tras dos meses del trágico suceso, un atisbo de alegría podría alumbrar a los vecinos del edificio de Campanar. Durante estos meses, tanto inquilinos como propietarios se han repetido la misma pregunta: ¿rehabilitar o derribar el edificio?
Mientras que varios vecinos continúan en los pisos que facilitó el Ayuntamiento de Valencia en Safranar, otros deben afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda calcinada y al mismo tiempo el pago del alquiler de otro hogar. Por ello, piden más agilidad con las ayudas así como la voluntad de rehabilitar el edificio y poder regresar a sus hogares.
Un informe técnico realizado por las aseguradoras de las viviendas apuntan a que la posibilidad de rehabilitar el edificio está encima de la mesa, pese a las dudas que surgían debido a la temperatura que se alcanzó en algunos pisos.
De igual forma, los vecinos explicarán el resultado de este informe este miércoles. Eso sí, de momento el edificio continúa con visitas constantes tanto de técnicos como de peritos, los cuales revisan la estructura dañada por las llamas o, si hay suerte, recogen aquellos elementos que no se calcinaron.
Los técnicos de mantenimiento revisan la seguridad del edificio
Este lunes fue el turno de la compañía eléctrica que dotaba de luz la edificación. Pudieron recoger los contadores ubicados en la entrada principal puesto que estaban intactos y, de esta forma, se podrán reutilizar.
Dentro de pocos días el edificio recibirá nuevas visitas, por ello ha sido necesario que técnicos de mantenimiento revisen la seguridad del edificio. Algunos de los vecinos afectados ofrecieron su colaboración, como es el caso del presidente de Aproicam (asociación de propietarios afectados), que prestará su maquinaria de fontanería a los distintos técnicos.
Hasta el momento, lo único que pueden hacer es seguir esperando los resultados que indiquen que puedan construir de nuevo. Eso sí, si algo tienen claro es el material que no van a utilizar. De hecho, quieren un modelo sin placas, todo de cerámica.
Climent se reúne con damnificados por el incendio de Campanar
La concejala de Recursos Técnicos, Julia Climent, ha mantenido este martes una primera reunión con la Asociación de Residentes Damnificados por el incendio de Campanar (Ardic).
En el transcurso de esta reunión, Climent ha informado a los representantes de parte los afectados que el Ayuntamiento seguirá «mostrando total colaboración con todos ellos» y hará un «seguimiento específico e individualizado» de cada situación personal y familiar.
Según ha explicado, «se les ha informado sobre los temas que más les preocupa, como las ayudas al alquiler y la posibilidad de las bonificaciones fiscales en las que trabaja la Generalitat«. Además, se le comunicado que los técnicos municipales del servicio de Vivienda y Urbanismo trabajan en la búsqueda de soluciones legales a la situación de provisionalidad que tienen en el edificio de Safranar.