El precio de la vivienda marca máximos históricos en Valencia
La céntrica calle de la Paz de Valencia.

La compra de vivienda por extranjeros se ha disparado en España. Pese a que en 2021 alcanzó uno de sus puntos más bajos con menos del 11%, en los dos últimos años ha escalado hasta el máximo del 14,98%. Esto supone más de 87.000 viviendas, cifra muy superior a las 63.000 del 2019 o a las 70.000 del 2021.

La Comunidad Valenciana ha experimentado ese aumento de compra de vivienda por parte de población extranjera, afianzándose como uno de los territorios donde más se producen este tipo de operaciones en toda España. La región ha pasado del 26% del 2019, que ya la situaba como segunda, al 29% del 2023. Esto supone un crecimiento exponencial respecto al 20,81% del 2021, año en el que a nivel nacional se produjo en notable descenso de las compras por extranjeros en cuanto a porcentaje, menos del 11%.

Así se detalla en un análisis realizado en base a los datos históricos de Registradores de la Propiedad por Inmobiliarias Encuentro. Según la compañía, las zonas donde mayor porcentaje representan las compras de extranjeros son Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Cataluña y Andalucía.

Británicos y belgas, los que más vivienda compran en la Comunitat

Los compradores extranjeros en la Comunidad Valenciana suelen ser de nacionalidad británica. Así se viene manteniendo en los últimos años, donde han ido perdiendo representatividad pasando del más del 15% en 2019 al menos del 10% en 2023. Pese a ello, siguen siendo grandes protagonistas del mercado inmobiliario.

Algo similar sucede con los belgas, que en los últimos años han representado entre el 8% y 9% de las operaciones, cifras que mantienen en la actualidad con poco menos del 8%. Y, como en otras zonas de costa de España, ganan relevancia los neerlandeses, que se sitúan por primera vez en los últimos años como tercera nacionalidad que más ha comprado superando el 7%.

«Es algo que está pasando en otras zonas como Andalucía. A los neerlandeses les gusta España y las zonas costeras. Tienen poder adquisitivo y están aprovechando para invertir en regiones que conocen y que se diferencian notablemente de sus lugares de origen”, explica Carlos Almodóvar, director general de Inmobiliarias Encuentro.

Los alemanes son la cuarta nacionalidad que más compra con más del 6%. De esta manera, países que solían invertir como Suecia o Francia pierden relevancia a favor de Alemania y Países Bajos.