Emergencias alerta de un episodio de "fuertes rachas de viento" y adopta medidas preventivas
El viento tumba la sombrilla de una terraza en la Plaza del Ayuntamiento en una imagen de archivo. / BIEL ALIÑO (EFE)

La extensa y profunda borrasca Nelson ha puesto en alerta a prácticamente toda España con la Comunitat Valenciana entre las regiones afectadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en parte del territorio valenciano por fuertes rachas de viento que hoy podrían llegar hasta los 100 km/h.

«Dicha borrasca inducirá flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas», han señalado desde Aemet en un comunicado.

Pese a que apuntan a las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos como las zonas más afectadas con precipitaciones «más persistentes e intensas», en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones será mucho menor.

No obstante, en la Comunitat Valenciana el gran protagonista de la jornada de hoy será el viento, especialmente en Valencia. En el interior de la provincia se ha decretado la alerta naranja por «riesgo importante» de rachas de viento de 90 a 100 km/h. La alerta ha arrancado a media mañana y se prevé que continúe hasta las 19:00 horas.

El litoral de Valencia, el interior sur de Castellón y el norte de Alicante también estarán azotados por los fuertes vientos. En estas zonas la alerta se mantendrá en nivel amarillo por rachas de 70 a 80 km/h. Durante la noche estas alertas se irán desactivando y cara a la jornada del jueves sólo se mantendrá en Castellón.

Además, este mediodía arrancará una nueva alerta por fenómenos costeros. Esta comenzará en todo el litoral alicantino a las 15:00 horas con un nivel amarillo por vientos de fuerza 7 (50-60 km/h) y olas de 3 a 4 metros de altura. Sólo una hora después se replicará esta alerta en la costa castellonense, donde se mantendrá hasta la mañana del jueves.

CAMBIO DE TEMPERATURAS Y LLUVIA TODA LA SEMANA SANTA

En cuanto a las temperaturas, ayer fue un día frío con una media 2º inferior al promedio normal. Según han explicado desde Aemet, el viento fue el fenómeno responsable de acentuar la sensación de frío creando un gran contraste térmico en las temperaturas registradas durante el mes de marzo en Valencia.

Dado que la borrasca Nelson está transportando una masa de aire más cálido, hoy subirán las temperaturas. Sin embargo, ante las fuertes rachas de viento Aemet señala que «dará la sensación de ambiente algo desapacible».

Las temperaturas cálidas se mantendrán jueves y viernes, cuando nos acercaremos a 25º. A pesar del ascenso, la previsión de Aemet es que los mercurios desciendan nuevamente de cara al fin de semana y será a partir del lunes de Pascua cuando vuelvan a recuperarse.

En cuanto a las precipitaciones, se prevén escasas pero habrá que estar con la mirada puesta en el cielo. Para la jornada de Jueves Santo se avisa de precipitaciones dispersas en el interior, más probables la primera mitad del día.

De cara al viernes, primera jornada oficial de vacaciones, también serán probables las precipitaciones en la mitad norte con posibles tormentas y lluvias escasas. El sábado están anunciadas probables precipitaciones débiles y el domingo el cielo permanecerá muy nuboso con lluvia. El lunes sería la única jornada que de momento indican libre de precipitaciones.