Las Fallas han dado el pistoletazo de salida a la vez que ha arrancado un giro en el tiempo. Valencia vivirá en las próximas jornadas unos días inusualmente cálidos para esta época del año, lo que dejará unas fiestas soleadas y libres de precipitaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este fin de semana predominará un tiempo primaveral con «abundante nubosidad alta, temperaturas en ascenso y ausencia de precipitaciones en general». Según han señalado, las temperaturas «tenderán a ascender de forma prácticamente generalizada, alcanzando valores elevados para la época».
«En el promedio de la Comunitat Valenciana, es probable que vayamos a tener una temperatura media sin precedentes en una semana fallera desde, al menos, 1950. No olvidéis que esto es un promedio en toda la Comunitat y que hay singularidades locales más frescas cerca del litoral», apuntan.
Las previsiones de Aemet anuncian que las condiciones anticiclónicas de estabilidad continuarán hasta el martes 19, día de la Cremà. El giro del tiempo volverá a darse el miércoles, coincidiendo con el regreso de Valencia a la normalidad, esperándose un descenso de las temperaturas y posibles precipitaciones.
MÁXIMAS DE 25º PARA LA PLANTÀ
El viernes, día de la Plantà de todos los monumentos falleros, las máximas seguirán en ascenso. Hoy reinarán los cielos poco nubosos con temperaturas de 25 grados en la ciudad de Valencia.
Para el sábado se prevé un nuevo día primaveral con cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde. Las máximas seguirán altas con temperaturas que podrían llegar a los 26º en el interior y los 24º en la ciudad.
OFRENDA SIN LLUVIA Y ALTAS TEMPERATURAS
Cara a las jornadas de la Ofrenda, domingo 17 y lunes 18, seguirá la estabilidad y el buen tiempo. El ‘caloret faller’ disparará los mercurios hasta los 30º en algunos municipios del interior como Ontinyent, mientras en la capital del Turia la temperatura será algo más suave con valores de 23º. El lunes se espera que sea el día más caluroso con valores de 32º en el interior de la provincia y 24º en las zonas más próximas al litoral.
Sin embargo, no hay que olvidar que el característico tiempo de Fallas está marcado por días cálidos y noches frías. Este año no será una excepción y las mínimas del fin de semana y del lunes rondarán los 12-14 grados.
VALENCIA LLEGARÁ A LOS 26º EN LA CREMÀ
Las Fallas cerrarán el martes 19 de marzo, día de San José. Se espera un día estable con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. La ciudad de Valencia despedirá las fiestas con un día especialmente cálido de 26º. Los monumentos falleros arderán en una noche estable en la que no se predicen lluvias y con unas temperaturas mínimas de 14º.